jueves, 5 de agosto de 2010

Los Números no mienten V 2.0

Hace 2 meses escribí un post llamado Los Números no mienten 
Ahí detallaba con imágenes el tráfico que recibían en sus sitios de internet 3 díarios  de los mas importantes del país. Clarin / La Nacion / Pagina 12

2 Meses después me propuse volver a revisar los datos y ver como va la cosa. Ahora agregamos también al diario Perfil y el Argentino (los 5 que están entre los 100 sitios mas visitados del país) para futuras mediciones.



Que dicen estos números?

Cuanta gente visitó estos sitios en los últimos 3 meses, y se mide porcentualmente con los períodos anteriores.

Clarin: - 31.9%
La Nacion: +5.3%
Pagina 12: +18%
Perfil: +17%
El Argentino: +42%

Le doy un changüi a Clarín, y no le calculo que de ese tráfico, el 34.1% proviene del diario Deportivo Ole.
Como dije en su momento, los números no mienten. No le doy mayor importancia a la venta de diarios en papel, ya que es un mercado que se restringe cada vez mas, y para todos, no es exclusivo de Clarín vender menos, como lo indica DsD en este informe.

La perdida de credibilidad tiene su precio. Perder visitas, en el mundo digital, significa perder plata en publicidad.

Entonces que hacemos? Largamos el cheque fácil.



 

6 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Y ahora viene El Gran DT. Ahí algo van a repuntar...

eddie dijo...

A veces cometo actos terroristas. Entro en algún Mc Dollards de Recoleta con mi enrulada melena desprolija, pido nada mas que un café, saco el Página 12 y lo leo dos horas mínimo.

Unknown dijo...

me sorprendió lo del argentino, que muchos gorilitas desestiman porque se entrega, en papel, gratis.

2b dijo...

Está bueno. El aumento de El Argentino no es sorprendente porque es nuevo. El de P12 es interesante.

Ahora, me parece que decir que la caida de Clarin es de -31.9% es mala estadística.

Si miras todos los datos que mostrás de ese diario, vas a ver que la variación es muchísima. Lo que tenes que hacer es una regresión de cuadrados mínimos y ver la pendiente.

Favric dijo...

Ezequiel, honestamente no soy un hombre dedicado a la estadística y nunca fue mi punto fuerte.

Tiene este espacio (mi blog) disponible, si quiere hacer algo con los números estos, y los que pueda obtener sobre tráfico/reach/loquesea de diarios en internet.

Es mas, me encantaría que lo haga, para iluminar aún mas sobre este tema, que me parece muyyy interesante.

Saludos
Favri

2b dijo...

No soy especialista en estadística pero aprendí algo de análisis de datos en física experimental (soy físico).

Te dejo el análisis cualitativo que hice sin tener disponible los números (no encontré en Alexa los datos crudos para descargar):

http://ezequielpozzo.blogspot.com/2010/08/el-buen-cubero.html

Lo mio es meramente un análisis a ojo de los datos, sin entrar en un detalle del análisis de lo que pudo haber causado las distintas subidas y bajadas del reach.