lunes, 2 de agosto de 2010

Esta tapa es política


Esta tapa es política, y política pura.

El caso muy posiblemente sea real, y seguramente estas cosas desgraciadamente suceden.Sin embargo la imagen, a la cual se le pueden atribuir miles de significados, además incluye un título que poco intenta ocultar la intención de la misma, "Qué pasa si dejamos Afganistán"

Pero la tapa de la revista TIME que todos mencionan no es casualidad, los editores de dicha revista no tuvieron un ataque de preocupación ciudadana por lo que sucede en afganistán con los talibanes, en cambio los editores de la revista TIME si tienen una clara intención, instalar la imperiosa necesidad de que los Estados Unidos y los países de la OTAN que se encuentran en el territorio mantengan sus tropas.

Los Estados Unidos ocuparon Afganistan en el 2001, luego del famoso 11S. Podría dedicarle muchos posts solo al 11S, pero voy a evitar hacerlo. Supondré que todo lo que sucedió fue 100% real y sin ninguna intencionalidad. La ocupación suponía la defensa de la democracia en el país de los talibanes, cualquier similitud con lo sucedido en Irak es pura coincidencia.

La administración Obama recibió de su predecesor la tarea de seguir justificando la ocupación de ese país y el envío de tropas, con el gasto que significa para la golpeada economía estadounidense. Así en 2009 anunció el envío de 17.000 tropas adicionales, e informó el de 30.000 adicionales durante 2010. La política militar de un país como los Estados Unidos, no la fija un presidente, es una cuestión de estado, que se diagrama constantemente desde los círculos de poder inalterables, independientemente de qué cuadro político este al frente del gobierno.

No es fácil para Obama, premio Nobel de la Paz, decirle al mundo que sigue enviando tropas a territorio afgano y que siguen fracasando. Sin embargo apoyado en la credibilidad que lo catapultó al gobierno puede aún decir cosas como las que dijo hoy y se pueden leer en este artículo. Cuyo título es: “Ahora tenemos una estrategia que puede funcionar”, curioso que luego de 9 años ocupando sientan que ahora si, saben que hacer. El mensaje mas allá de buscar aplacar las críticas internas, busca mantener el apoyo a nivel internacional. La retirada de las tropas holandesas es una alarma para la administración Obama. Es el primer país de la OTAN que emprende la retirada. Esto puede significar que aceptan el fracaso de la misión o al menos que no estan dispuestos a seguir dilapidando fondos de sus alicaídas economías.

Esta tapa por mas cierta que sea, es decirle a los fellow americans que los talibanes necesitan quien los pongan en linea, y los únicos capaces de hacer eso, somos nosotros, por mas que llevemos 9 años ahí.

Detalle final...la revista Time forma parte de una cadena de información, bastante conocida, por su forma de informar, nada menor el detalle...siendo que CNN es la cadena internacional de propaganda Estadounidense.

2 comentarios:

Lisandro Berenguer dijo...

Yo estaba allá cuando comenzó la invasión, y algunas cosas que se escuchaban por la radio eran atroces. Un DJ decía: "Quiero que todo Afganistán sea una gran playa (se refería al uso de bombas) por que la pueda ir con mi buggy tomando Budweiser".

Afganistán fue una guerra maldita desde el comienzo, aunque en USA la vendían como la guerra "buena" (a diferencia de Irak).

Sin embargo, buena o mala, apoyo o no, no es nada seguro que EE.UU. se quede mucho más tiempo ahí. Hace tiempo que se reconoció que la estrategia de lucha contral el talibán no funciona, que la guerra se está perdiendo y que lo mejor a lo que se puede aspirar es a una retirada decente.

Afganistán, como muchos países poscoloniales, no tuvo una constitución natural como estado; sus fronteras fueron impuestas (como en tantos otros lados) por los participantes del "gran juego", partiuclarmente Gran Bretaña y Rusia. Afganistán es menos un país que un conjunto de tribus y clanes, algunos muy opuestos entre sí. Esto le da una dimensión de ingobernabilidad muy grande (Ruanda y tantos otros países africanos viene a la mente).

La violencia talibán contra todo aquel que no acepte su versión del Islam sólo puede ser combatida desde otras variantes del mismo, no imponiendo una concepción externa.

EE.UU. sabe que le queda poco tiempo a su aventura en la zona; la crisis económica, los gigantescos déficits (causados, entre otras cosas, justamente por esta guerra que se come miles de millones de dólares de presupuesto por año) y el agotamiento moral se encargarán de eso.

Ale dijo...

Formo parte de ese gigantesco grupo de boludos que creyeron que con Obama venía un cambio importante en la política exterior de USA (siempre entendiendo que es imposible pasar de una vereda a otra como si nada), y acá estoy, desilusionado como tantos otros.

Y si ya no podemos esperar nada de un tipo en quien alguna vez creímos, ¿qué podíamos esperar de una revista del multimedios más imperialista que haya existido jamás?