martes, 3 de agosto de 2010

Mentiras piadosas

Tuve la suerte de no ilusionarme mucho con la llegada de Obama al gobierno del país del norte. No es que hubiese preferido una victoria republicana, pero tampoco me ilusionaba mucho la victoria de los demócratas.

El término white lie se usaba mucho por la red durante las elecciones. Para quienes no dominan mucho el ingles, white lie , serían nuestras “mentiras piadosas”. Sin embargo, en este caso, se usaba el juego de palabras “mentira blanca”. Y no era una cuestión de racismo, sino un baño de realidad. 
Obama fue un buen candidato porque su color de piel sumaba votos, sumaba votos que en el país de la libertad un afroamericano llegase a la presidencia, para los idealistas, para los latinos, para los africanos, para las minorías mas castigadas, Obama era la esperanza y en eso se apoyo su campaña.
Causalidad que mas de una vez se cuestiono el uso de la tecnología para hacerlo parecer aún mas oscuro de piel, este blog en 2008 daba cuenta de esto en los videos de campaña que realizaba Hillary Clinton.
En esa época la mujer de Bill era su contrincante en la interna, ya sabemos quien fue el ganador...y claro...también sabemos como ese “ataque” favoreció la posición de Obama en la interna y a nivel nacional en las posteriores elecciones.

Así también, Obama no es una mentirita piadosa porque aprovechó su color de piel para ganar votos, sino porque omitía discrecionalmente mencionar donde se educo y como se educo. Lejos estaba y esta Obama de ser un improvisado o un desprotegido que llego a la presidencia. Obama se crió en los círculos de poder mas grandes del país. Se recibió en Columbia y en Harvard y vive entre una fortuna desde hace muchos muchos años. 

Espero que este pequeño derrotero Obamístico no confunda. El problema de Obama no es que sea negro, tampoco que tenga una fortuna y menos que se haya formado en los círculos conservadores estadounidenses, el problema es que haya engañado vendiéndose como la renovación y el cambio, cuando es sin duda la continuación.

¿Menos peor que McCain?  

Creo que nadie duda de eso. Pero no por eso un liberador.
Que sirva de ejemplo. No se puede ser ingenuo en política , es mucho mas difícil y doloroso ser realista, pero mucho factible que no nos tengamos que arrepentir .

Barackswhitelies es un blog que juntaba muchas anécdotas en referencia a Obama. Si saben ingles, adelante. 

No hay comentarios: