miércoles, 21 de julio de 2010

Las tapas de Clarín

 Hace unas semanas, leía en el pasquín digital de Jorge Asis, una nota titulada: Rendición Incondicional .

Si bien está claro que uno no considera a Asís un tipo confiable...hoy en DsD , encuentro esto, que sin dudas llama la atención. Sabrá usté querido lector sacar sus propias conclusiones.


Leve distensión en la edición de Clarín hacia el Gobierno

En el periodismo hay matices que a veces los lectores de diarios pueden no alcanzar a percibir.
Desde el pasado jueves 8 de julio, Clarín no ha publicado en su título principal de tapa noticias sobre casos de presunta corrupción. El día anterior, había destacado que “Crecen las críticas y las acusaciones en la Cancillería”, con la volanta “Denuncias por supuestas coimas con Venezuela”.
Al día siguiente, el 8, el título principal fue para la liberación de presos políticos en Cuba, pero en su segundo título editó “La fortuna de los Kirchner ya aumentó un 710% desde 2003”, tema que trató en la página 6.
Al otro día, el viernes 9, editó como título secundario “Una carta confirma el pago de comisiones muy altas”, con la volanta “Negocios con Venezuela”. Luego hubo cinco días consecutivos sin títulos sobre temas de “corrupción” en la tapa del matutino. Hasta el jueves 15, cuando publicó como tercer título “Surgen más denuncias por los negocios con Chávez”. El viernes 16, también desde un espacio secundario imprimió “Denuncian a una empresa pantalla en los negocios con Chávez”.
En tanto, desde el sábado 17 hasta ayer, no hubo títulos referidos a ningún caso de presunta corrupción.
Algunas curiosidades se produjeron en esos días. El 17, publicó como título secundario “La economía crece más fuerte: 12,4% en mayo”, sin cuestionar las cifras del Indec. En tanto, la escasez de gas fue editada con el cintillo “por el frío” o “por la ola polar”, mientras La Nación se lo atribuyó a la “crisis energética”. En tanto, el viernes 16, Clarín editó en su título principal “La Cámara también falló contra Macri por las escuchas”, sin jerarquizar en la misma frase la réplica macrista, como había hecho con el procesamiento de Oyarbide (“Procesaron a Macri, que salió a denunciar una maniobra”).
Ayer, mientras que La Nación cedió su título principal a la defensa del líder de PRO (“Macri no renuncia y pide que se acelere el juicio oral”), Clarín lo matizó con “Bajo fuerte presión”, para luego sí editar “Macri insiste y apunta a Kirchner”. 



 tomada de aca