martes, 3 de mayo de 2011

"Obama usa VPower "?

Maquiavello o Machiavelli intentaba en su más famoso libro darle herramientas al joven Medici para que este pudiera lograr la tan ansiada unidad italiana.

Aquel, suele considerarse el primer libro de ciencias políticas. Yo suelo entenderlo como la más acabada definición de eso que llamo la cruel realidad política del vivir en sociedad.

Identificar al enemigo interno no es nuevo, no lo inventó el tano Nicoló, ni se lo debe demonizar por haber dicho con claridad lo que sucede día a día en el ejercicio del poder político.

Todo accionar de un gobierno en el plano internacional es analizado por sus réplicas en el ámbito de la política local. El blanco Obama la tiene difícil. La derecha más ruda yankee no lo quiere, los republicanos nunca pierden su 30-35 % de los votos que le son propios y constantes y tampoco quieren al blanquito. Cuál es el gran problema del sr. Presidente? Claramente no es que la derecha no lo quiera (para ellos es un progresista prácticamente): su problema es perder el apoyo de las clases medias y en menor medida de las clases bajas yankees. El precio de la nasta por las nubes, la burbuja económica desinflada y por lo tanto el sueño americano pinchado. Hace unas semanas dijo: voy x la reelección. Ahora bien, como carajo levanta el negro obama el muerto interno que tiene? Hay solo 1 forma, y no es la economía estúpido, es la guerra. Es la guerra porque antes de pensar en cómo carajo resolver la cuestión monetaria, tiene que devolverles el sueño a sus compatriotas. Un pueblo con la moral destruida es incompatible con un presidente con un frente interno muy fuerte y difícil de controlar como es la anti-progresia yankee.
Más de un analista coincidió ayer en mencionar cómo espontáneamente se movilizó el pueblo yankee a las calles a festejar. Je... Lo único que le importaba realmente al blanquito era eso!!! Osama le importa 3 carajos. Existió? Si existió, hizo lo que dicen que hizo? Seguía vivo? Seguía a cargo de Al Qaeda ? Lo tiraron al agua? O fue una metáfora pa' decir: "tonto, mas claro hechale agua, osama nos importa un bledo". Para mi la respuesta es clarita. Obama fue la Copa del Mundo yankee, 10 añitos del 11S y una cohesión interna golpeada por la crisis. Ayer la economía le tiro el primer centro a Obama, el precio de la nafta bajo.
Algo así, como un guiño de la maquinaria yankee. Un "esta la hiciste bien". Recuperó votos perdidos y demostró internamente que tiene lo que las corporaciones necesitan que un presidente tenga.  Mientras el seguirá intentando hacer uno de los gobiernos mas progresistas (en términos estadounidenses) de las últimas décadas. Habrá otros Osamas, no tengan duda.

No hay comentarios: