martes, 15 de marzo de 2011

Un cuentito nuclear

Les voy a contar un cuentito sobre el lobby de una empresa llamada EDF (Electricité de France).
 

Resulta que desde hace muchos, muchos años esta empresa viene gastando millones de euros en investigar y desarrollar avances en la producción de energía mareomotriz. Sucede que los avances aún son insuficientes, entre otras cosas porque la relación kw/dolarinvertido es imposible de cubrir prácticamente para cualquier país del mundo. 


Ante esta situación que decidió hacer EDF? Comenzar un constante camino de "lobbyzación" de la oferta energética, apoyada en organizaciones ambientalistas que suelen transformarse en los conductores ideales de las ideas de los grandes grupos empresarios que suelen intentar combatir, si los llamados idiotas útiles...o no tan idiotas...porque suelen recibir someras donaciones por parte de empresas como EDF...un hermoso círculo virtuoso del lobby.


Volviendo al cuentito...la generación de energía ES y SERÁ siempre un negocio de escala mundial, del que todos, privados como gobiernos intentarán apoderarse.


El caso japones, es un claro, muuuy claro ejemplo, la unión europea y principal y casualmente Francia, esta realizando una espectacular campaña de "desprestigio" de la energía nuclear. Es claro que la energía nuclear tiene defectos y problemas serios, sin embargo la "apocalipsis" energética no es más que la generación de una demanda que hoy no existe, o cuanto menos una demanda que hoy no puede ser respondida a escala mundial. No tuve tiempo de hacer una búsqueda acabada pero apostaría que ya se postuló a la energía mareomotriz como la gran solución energética para los países costeros que buscan escapar del cuco nuclear.

Sin ir mas lejos, hay un proyecto para construir una planta en el sur argentino...que será desestimada mientras el INVAP siga avanzando en mejoras de la energía nuclear.

No hay comentarios: