jueves, 18 de noviembre de 2010

Arrancó el Tercer Foro de Sociedades Digitales

Podes verlo en vivo y en directo desde el sitio web:

http://www.sociedadesdigitales.com/sd10/



Multitudinaria apertura del Tercer Foro Internacional de Sociedades Digitales

La primera jornada del Foro contó con la presencia de destacados funcionarios nacionales, quienes coincidieron en la importancia de las nuevas tecnologías para
generar un nuevo vínculo entre los Gobiernos y la ciudadanía.

Más de 300 personas asistieron al comienzo del Tercer Foro Internacional de la Fundación Sociedades Digitales, que estuvo a cargo del embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, del ministro de Turismo, Enrique Meyer, y del vicecanciller argentino, Enrique Daloto, quienes resaltaron el rol de la tecnología para construir una administración pública participativa y democrática, y la importancia que le brinda el actual Gobierno a la política comunicacional.

“La tecnología es un instrumento, no un fin. Y es un instrumento vital para quienes queremos una sociedad mejor, para quienes pretendemos un servicio transparente y plural, para quienes creemos que la política se exhibe con mayúsculas, y que sólo es política con mayúsculas cuando se acerca a los ciudadanos y utiliza todas las herramientas posibles para que estos participen y accedan a la información”, destacó Estrella esta mañana en Cancillería Argentina.

También el coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y el director nacional de Planeamiento y Desarrollo del la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ignacio Cingolani, coincidieron en la “necesaria interrelación entre la cultura política y las nuevas tecnologías”, según señaló Nemirovsci.

“El surgimiento de las nuevas tecnologías incorporadas a cualquier Gobierno debe darse en el marco de un cambio profundo en la cultura política, para que se produzca un interés activo de la sociedad con la actividad del Estado y una nueva forma de vinculación entre la gente y los políticos. Es en este marco que cobra sentido la televisión digital como un moderno sistema de hacer uso del medio más importante de comunicación pero con una fuerte aplicabilidad social”, destacó el coordinador del Consejo Asesor de TV Digital.

Nemirovsci aseguró que “la matriz productiva del siglo XXI es la tecnología, y así lo entiende el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien apoya y trabaja intensamente para que las nueva tecnología esté en función de una mejor televisión que de cuenta de la riquísima diversidad cultural de la Argentina y para que, por primera vez, esta nueva televisión llegue primero a los sectores más postergados”.

En sintonía, Cingolani detalló el nuevo escenario televisivo a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la implementación de la TV Digital. “La nueva ley de medios otorga gran importancia a los contenidos, multiplica la participación de las organizaciones sociales y permite la proliferación de canales regionales, que son de suma importancia para que en cada lugar la gente pueda informarse de lo que pasa en su pueblo y no sólo lo que sucede en Capital Federal”.

El rol protagónico que ejerce el Estado para llevar a cabo políticas públicas ligadas a las telecomunicaciones fue también otro de los puntos destacados por los participantes. “En la era digital, la tecnología es el más importante paradigma cultural y comunicacional, y el Estado debe tener un rol central. En ese sentido, en América latina hay una transformación política, social y tecnológica asombrosa, y la Argentina, bajo este
Gobierno, asume los cambios de manera profunda e intensa”, señaló Bauer.

El Foro continuará hasta el viernes con la participación de importantes figuras del ámbito político, cultural y académico y con múltiples charlas gratuitas y abiertas en torno a Televisión Digital e Inclusión Digital, el Periodismo Ciudadano y Redes Sociales (miércoles); Librecultura y Licencias Abiertas / Libres (jueves); Educación en la Era Digital, Gobiernos y Datos Abiertos (viernes). En forma paralela se realizarán Workshops y reuniones semi-abiertas de intercambio y discusión.

No hay comentarios: