viernes, 4 de junio de 2010

Medios , periodistas y política

Ayer, asistí a un excelente Panel sobre "El Impacto de los Medios de Comunicación en el escenario político actual" organizado por ANAP. No voy a entrar en detalles sobre que es Anap, pero por lo pronto les aseguro que es un lugar para politólogos y de politólogos donde hay muchas menos gente de la que debería haber por lo fuerte y grande de su propuesta.

Del panel participaron: Pablo Llonto , Pablo Marchetti, Luis Lázaro, Edgardo Mocca y Belén Amadeo... acá es donde no entiendo porque no asistió mas gente, los invitados eran de lujo. (Si alguien quiere colaborar comentando porque no asistió, me sería muy útil)

Todos los invitados dejaron mucha tela para cortar, y muchas ideas muy interesantes... honestamente debería haber durado 1 día entero el panel, y aún así nos quedábamos cortos seguramente.

A continuación un "resumen" de ideas...

"El medio mas humorístico es clarín"
"La situación de los medios actuales es estupenda , porque es calamitosa (o un sinónimo)"
"La pelea mas grande que tiene Clarín no es con el gobierno, es con el castellano"
Pablo Marchetti - Rev. Barcelona

"El único objetivo de Clarín es destruir al Kirchnerismo"
"Desde los directivos (de clarín) se bajo el mensaje: estamos en guerra con el gobierno"
"Siempre hubo protegidos por Clarín, ej: Chacho Alvarez"
"Por primera vez se habla de los periodistas y se analiza el rol cumplido por los medios en diferentes momentos de la historia"
"Hay una profunda necesidad de pluralizar, es una derrota de la arg. que aún se mantengan los medios convencionales"
"Aún estamos intentando abandonar el modelo de periodismo comercial"
"La meta de los nuevos periodistas no puede ser trabajar en Clarin o La Nación como era en nuestra época, la realidad exige que se creen nuevos espacios"
"Magdalena (RG) no puede ser modelo de periodismo, y no por su rol en la dictadura, sino porque tiene bajo nivel periodístico, no tiene inventiva ni creación.

Pregunta: ¿Que debe hacer la sociedad civil para salir de esta "dominación comunicacional"?
Resp: Romper el molde, crear medios populares

Pablo Llonto - Periodista

Luego llegó el turno de Luis Lázaro - Edgardo Mocca y Belen Amadeo
Me fue imposible tomar nota de las ponencias de Lázaro y Mocca.

Honestamente me parecieron brillantes ambas.
Lázaro se enfoco en la evolución de los medios , el negocio de la comunicación, y un repaso histórico de la situación. Espero conseguir el video del evento, para hacer un resumen ya que fue por demás interesante. Destaco la calidad y la claridad para exponer. Jamas lo había escuchado hablar, y a mi personalmente me quedo claro, porque tiene la trayectoria que tiene. Me gustaría sentarme a hablar con el muchas horas y aprender un poco te todo lo que sabe.
Mocca tomo un camino mas teórico, pero fantástico...jamas escuche hablar así del tema honestamente...ampliándolo a la globalización y un análisis estructural muy interesante. Digno de volverlo a escuchar, si se consigue el video, para poder analizarlo con mayor profundidad. Imposible seguirlo y anotar a la vez.

Quien cerró el panel fue Belén Amadeo. Creo que si hiciese un análisis crudo de la situación, sería muy duro y prefiero no hacerlo. Su ponencia no estuvo a la altura del panel y fue muy evidente para quienes asistimos. Una lástima porque es una persona con mucha formación, evidentemente no eligió bien que decir y mucho menos como decirlo. Igual es constructivo haberla escuchado, al menos para aprender que es lo que no hay que decir delante de un auditorio.

En resumen, la actividad fue FANTÁSTICA, la organización muy buena. El lugar, emblemático...que el Senado otorgue espacios para estas actividades no es menor y es un logro de ANAP haberlo conseguido. 
Repito que por el nivel, debería haber asistido 5 veces la cantidad de gente que asistió. Una lástima no haber visto a gente conocida en un evento de tanta importancia.


No hay comentarios: