martes, 15 de junio de 2010

La Sra. Democracia Madura

Mas de una vez nos toco leer sobre la madurez democrática chilena.
Honestamente me pregunto, ¿qué es una democracia madura? Es una señora, vestida con hábitos antiguos, y una larga barba bien peinada ? o es mas parecida a una mujer moderna, con un tailleur de Michael Kors u Oscar de la Renta? o quizás es esa joven de 30 años con su pollera de tiro alto y strapless que camina avasallante por la vida mostrando todo su virtuosismo...
Si cualquiera de estas fuese la definición de la sra. Democracia Madura, ninguna tendría nada que ver con ese concepto tan común entre los periodistas y analistas políticos que hablan constantemente del virtuosismo democrático chileno.

Confundir alto nivel de aceptación de un presidente saliente con madurez es un error...o lo es para mi.
Una democracia madura, que sigo bien sin saber que es (aunque por gusto personal me gustaría que fuese ese srta moderna con el tailleur de Oscar de la Renta) , no cambia su rumbo político, ni elige a alguien que toda su vida se ha preocupado nada por el resto de sus coterraneos, y que forjo parte de su riqueza teniendo como aliado a un gobierno dictatorial. Una sra. madura no deposita su voto en la urna por alguien que fue enjuiciado por estafas con la Linea Aérea Nacional...y no sigo, pero tengo para meses son Don Piñeira.

Tampoco me parece una democracia madura, aquella que envía un embajador a un país vecino que en un lapsus de sinceridad, glorifica a Pinochet...Miguel Otero Lathrop no piensa lo que piensa desde hace unos meses cuando llego al país, un sr. presidente de una sra. democracia madura como la chilena, debería analizar a quien envía como representante, o mejor dicho, debería ser almenos inteligente y pedirle que cierre la boca, ya que el problema de Piñeira no es lo que Otero pensaba, ya que posiblemente comparten el pensamiento, el problema es que lo haya dicho en público.
Ni hablar del hermano de la democracia, que se despacho con una analogía entre Allende y Hitler...entre otras cosas...

No quiero extenderme demasiado...peeeeero...a los sres. periodistas que hablan de la sra. madura les diría, en primer lugar que me definan que carajo significa así me sacan de la duda y se de que hablan...porque si eso es una democracia madura, que viva la adolescencia.

2 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Pero che, está bien claro: una democracia madura es la que continúa el ordenamiento social de una dictadura podrida.
Si nosotros hubieramos continuado el ordenamiento de Martinez de Hoz (bueno, Alfonsin y Carlitos Saúl lo intentaron) y hubieramos nombrado senador vitalicio a Videla, seríamos una democracia madura ¿Viste que sencillito?

Margarita dijo...

Democracias maduras con mentes podridas. Grondona etc etc etc no sigo es interminable la lista.
Viva la adolescencia