viernes, 11 de junio de 2010

El proyecto NAC&POP según la Selección Progre Político-Académica

Por Erika "La Tana" (alias, media naranja del autor del blog)


No soy tan entretenida ni sarcástica como mi colega politólogo-militante2.0-K, pero asistí a una conferencia que me parece habría que resumir porque fue sumamente esclarecedora, para entender donde estamos parados nosotros los militantes del nac&pop progre de este último tiempo.

El plantel era la “selección mundialista” del equipo nac&pop: Abal Medina, Filmus, Sabbatella, Raimundi, Rossi y Mocca como moderador. Parecía estar en un estadio, faltaban solo las banderitas (y los barras).

El tema (nombre complicadísimo): JORNADA DE REFLEXIÓN: EL DESAFÍO DE LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA. EL DEBATE DE LA IZQUIERDA. CRISIS Y REGIÓN. Para nosotros los mortales, “Cómo hacer para que los conservadores/neoliberales/corporaciones/anti nac&pop sigan teniéndola adentro”.

Las intervenciones, todas EXCE-LEN-TES: algunos desde un lugar más académico, otros desde la lucha diaria visceral política, los puntos básicos en común son los siguientes:

- Pudimos recuperar y reapropiarnos de la política, que hasta el 2003 estaba en manos de los actores del poder económico, que sentaban toda la agenda (“nadie resistía a 3 tapas malas de Clarín”)

- los conceptos claves de este proyecto nac&pop son:

1. el PROGRESO (ojo, que no es ni el crecimiento – del PBI – ni el DESARROLLO – de la industria nomás – sino que es el PROGRESO SOCIAL, concepto mucho más abarcativo);

2. la CULTURA DE LA RESISTENCIA (en contra de los varios modelos neoliberales que se impusieron desde el ’55 en adelante, y que todos en algún momento fracasaron – obvio, llevándonos al abismo con ellos…);

3. Las nuevas militancias de los JÓVENES y su importantísimo SENTIDO DEL FUTURO, que en definitiva es una idea propia del progresismo ya que el progresismo se proyecta hacia el futuro, no se queda encallado en el presente como el conservadurismo ah, Este fue Agustín, amén hermano!

- Siempre el Agus de la gente, nos regaló una imagen que me pareció tan simple como genial: el gobierno K logró correr el clivaje (= conflicto social profundo e inmanente a la sociedad) del eje PERONISMO-RADICALISMO al eje (para mi más lógico, dinámico, transparente y claro) DERECHA-IZQUIERDA. Este nuevo eje permite entonces esclarecer y transparentar la identidad y los objetivos de cada corriente/partido/movimiento/club/corporación política, ya que se vería claramente desde las medidas que toma cada uno adonde estaría ubicado (chiste: “3 Pinos hacen un Pinedo” que Daniel contó a Martín y Martín a Agustín, un aplauso por favor). De esta forma, se evita el riesgo de “progresismo de superficie” (otro amén para Raimundi, qué picante y combativo que estaba!).

- Los desafíos del futuro: todos coincidieron en la necesidad de crear una HERRAMIENTA POLÍTICA ESTABLE (ojo, no necesariamente UN partido) à quienes lo llaman FORMACIÓN DE SENTIDO (Raimundi), quienes CONVIVENCIA (Sabbatella), quienes PLURALIDAD/TRANSVERSALIDAD/COALICIÓN con tolerancia de las diferencias (Agus; la primera vez que escucho un cambio de posición tan rotundo en la línea política K hacia una tal disposición a abrirse, que si pasa, sería una revolución adentro del mismo movimiento).

- Otro desafío planteado por Daniel: es necesario discutir quiénes son los ACTORES SOCIALES (es decir, no estrictamente políticos) necesarios a construir este movimiento ah, Agus creo que se refería a eso cuando habló de los jóvenes, y además habló del (chan) reconocimiento de la personalidad gremial de la CTA! Y aquí se cayó el techo por los aplausos!

- Una última perla de sabiduría de Juan Manuel: cuando estalló el modelo neoliberal en el 2001, el regreso del Estado se vio (en los círculos de las corporaciones) como un mal necesario y TRANSITORIO para recuperar y salvar la situación, y por eso también les “dejaron” a Néstor actuar libremente. En el 2007, a situación recuperada, estos sectores volvieron con su clásica ofensiva neoliberal para volcar este modelo antes de que sea demasiado tarde… Lamentablemente para ellos, YA ERA demasiado tarde. ¿No les convence el análisis? Lo mismo pasó en todo el mundo en la crisis del 2008: Obama y muchos otros gobiernos en Europa salieron a salvar y revolear plata a bancos, instituciones financieras, a General Motors y afines…. Hasta que, SOLAMENTE meses después, ya estos mismos países se habla de volver a las queridas medidas de ajuste estructural, recorte del gasto y (katrina de chanes) al amigote FMI… las corporaciones se refriegan las manos, “el Estado ya cumplió su función, ahora volvamos a lo nuestro”.


Por todo esto, cada vez más me asombro del verdadero milagro que estamos construyendo desde América Latina, históricamente, regionalmente y mundialmente inédito… Y me enorgullece estar acá cada día combatiendo por ello. Amén.




“Pordio’ cómo me babeé!!”

1 comentario:

antesdeayer dijo...

muy bueno, gracias por la crónica! por mi que no vuelva el colega...