jueves, 28 de octubre de 2010

Ojos de cristal

Mis ojos son de cristal, lo son desde que recibí una llamada que no hubiese querido recibir nunca. La recibí de alguien con quien he compartido poco, pero que más allá de las diferencias logró comprender lo que siento. 

Tengo el corazón atado con alambre, y está bien que así sea, no tengo nada de ocultar. Los que me conocen saben cómo vivo.  Desde que tengo 11 años, y cuando un cura me dijo: Vos vas a ser presidente, sueño y camino mi vida pensando en llegar. Mi sueño y camino no es otro que el de la justicia, soy y seguiré siendo muy simple, muy básico en mis ideas y sentimientos… no quiero vivir en un país injusto, enarbolé las banderas del Che y el día que dejé de hacerlo, lo hice porque encontré en mi tierra, a alguien mucho más terrenal  y a alguien que con su vigor me hizo recordar cuál era mi lucha, me devolvió la dignidad y el orgullo de ser argentino, esa sensación única de defender con uñas y dientes a mis hermanos argentinos, a todos los que no conozco, y a todos los que voy a conocer. 

Mis ojos son de cristal, desde hace muchas horas. A mi lado mucha gente, algunos conocidos con quien me abracé largo y tendido buscando aire, también desconocidos que me abrazaron y me dieron su ánimo siendo yo un perfecto desconocido para ellos…conmovidos por mis lágrimas y mi dolor, el dolor de mi corazón atado con alambre que no tengo temor en ocultar. 

Hoy deje mi oficina, envuelto en la sensación de haberme sentido extraño todo el día…rodeado de gente que no comprendía o subestimaba mi dolor, mi desconsuelo. Porque hoy me permito estar desconsolado, completamente desconsolado.  Llegué a la plaza, enfilé hacia la Casa Rosada, nunca fui a un funeral, ni siquiera al de mi viejo. Pero hoy tenía que estar, tenía que rodearme de mis compañeros, de los miles que estaban y los que no estaban pero querían estar. Mis ojos seguían envueltos en lágrimas, algo que no pude ni quise contener nunca.
A mi lado, mi pequeña mujer de hierro, que hace 5 años no hablaba español siquiera, que jamás había escuchado hablar de ningún Néstor, de ningún pingüino que gobernase un país. Sin embargo, en poco tiempo entendió lo que muchos que nacieron en esta tierra no entienden, que no hay nada más digno y gratificante que un país que intenta ser justo, que no hay futuro para nadie si no hay futuro para todos. Parada a mi lado, mi tanita lloró conmigo, y lloró porque ella adoptó esta tierra como suya, porque cada mañana se levanta para ir a estudiar, porque quiere formarse, formarse para seguir haciendo de este país un lugar cada vez más hermoso. Y no tiene miedo en gritar a los cuatro vientos  cuanto quiera esta tierra, cuanto quiere a este pingüino y a esta pingüina, cuanto nos quiere a nosotros…y nos quiere por sobre todas las cosas porque le dimos la oportunidad de creer que en este rincón, al sur del mundo, en el culo del mundo, se puede pensar seriamente en la justicia.

Mi llanto es un continuo, pero desde que me paré frente a esa caja de madera, que esconderá por siempre el cuerpo de mi querido pingüino y la vi a mi pingüina acariciarlo, y la saludé a Alicia que estoica con una sonrisa me devolvió un gesto que no podía significar otra cosa que  “ustedes banquen la parada, que nosotras no los vamos a dejar” y en ese momento para mí fue todo más claro aún…tengo que llorar, porque pierdo a un ser que nunca salude cara a cara, pero que salude cada mañana en la que me sentí orgulloso de levantarme en esta tierra. Mis ojos puede seguir siendo de cristal, hoy , mañana y cuando sea, puedo seguir llorando, puedo seguir llorando porque tengo que seguir militando, y este dolor solo me ayudará a crecer y a seguir mi camino. Que quizás no me conduzca a ser presidente, pero si me conduzca a ser digno y respetado por mi gente, aunque mas no sea por mi tanita de fierro.

Feliz cumpleaños a mi.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Acostumbrado al dolor

Acostumbrarse al dolor es necesario, sino es imposible construir.

Dolores siento desde chico, soy huérfano de padre desde los 8 años, y me toco ser huérfano de un futuro hasta hace 7 años, cuando ya tenía 18.

Crecí pensando que la política era la única manera de transformar, de muy chico decidí que tenía que dedicarle mi vida a ella, porque lo que veía a mi alrededor no me gustaba. Sin embargo los máximos exponentes en mi país eran lastimosos. Era difícil crecer con el dolor de que me falte un viejo, pero también era difícil crecer con el dolor de no tener esperanza, de no tener sueños, de pensar que un país donde sentirme digno era imposible.

Hace poco una joven amiga, a quien admiro mucho, decía ante un auditorio repleto, que ella egresaba del colegio cuando el país explotaba y De la Rua se escapaba. Fue gracias a Néstor y a todos los que lo acompañaban que mi amiga Daniela pudo volver a creer y empezar a construir un futuro para su país. Yo, yo en cambio ni había terminado el colegio cuando nos convertíamos en el peor país del mundo.
Pero tenía dolor, mucho dolor, era huérfano de padre, pero también de patria, porque la patria es el segundo padre de uno.

Con Néstor, no solo recuperé la dignidad, también recuperé el orgullo de ser. Nunca fui peronista, padres radicales, formación del Opus Dei, rodeado de familias bien, pero que importó de donde venía...si con Néstor volví a ser, me sentí contenido en una tierra que es mía y había dejado de sentirla como tal.

Hoy siento que se fue mi segundo padre; la vida, y sobretodo la muerte, marcan, y dejan huellas inalterables. Estoy seguro que en 50 años recordaré con mis nietos, a este 27 de octubre como uno de los días mas tristes de mi vida, junto con el día en que murió su bisabuelo, y su bisabuela.

Defender las conquistas con uñas y dientes no es una obligación, es un deber con nosotros mismos. Tendremos que procesar el dolor y acostumbrarnos a vivir sin el pingüino...cuantas veces me miraron sorprendidos amigos / conocidos / parientes cuando decía: Soy Pingüino, y lo decía, lo digo y lo seguiré diciendo a mucha honra.
Me voy a acostumbrar al dolor, voy a vivir con él, y lo llevaré conmigo, lo llevaré como imagen de la lucha por nuestros derechos que no tenemos que abandonar nunca, y en 50 años, las remeras llevarán tu cara Pingüino, porque sos el símbolo de un país que volvió a ser.

   

miércoles, 20 de octubre de 2010

Anexo 11

Anexo 11, así se llama del documento que encontré buscando por la web.

En la página 4 y en la página 5 están subrayadas un par de lineas interesantes sobre el decreto 2530/85 que menciono @CFKArgentina

Lo pueden encontrar acá

martes, 5 de octubre de 2010

Esta bien aunque no nos guste.

Ante la desazón generalizada de mucha gente me gustaría dejar un par de aclaraciones, precisiones, que se desprenden de la lectura del fallo y consulta con gente de derecho a quien respeto mucho y que seguramente no defienden intereses de ninguna gran corporación,por el contrario.

Por regla general la corte no interviene en cautelares, sino sobre cuestiones de fondo que causen agravio federal. En cuanto haya resolución sobre el fondo, podrá intervenir si corresponde.  (gracias flor por la colaboración!)

Sobre el fallo:

1- "La presente medida cautelar, cuyos alcances se encuentran limitados al actor, no afecta de ningún modo la aplicación general de la ley".

La Ley sigue vigente, no hace falta mucha aclaración.

2- La cámara suspendió la aplicación del artículo 161 de la ley 26.522 respecto de las empresas actoras (Clarín)

Que significa esto? Que la cautelar es solo valida para el grupo Clarín, es el que presentó la demanda. El resto de los "damnificados" no se encuentran al resguardo y por lo tanto, deberán cumplir con la aplicación de la ley.

En resumen:

1- La ley esta vigente
2- Solo Clarín a través de esta cautelar gana tiempo en relación al artículo 161, el resto de los grupos deberán cumplir.

Que significa todo esto?
Que la corte hizo lo que tenía que hacer, si nos gusta? No, preferiría que la ley este 100% en vigencia desde que fue votada. Pero hay que respetar los plazos, de la justicia, aunque nos inflen y no nos gusten.
El modelo se construye con esfuerzo y con tiempo. No dejemos de militar por lo que queremos. Pero tampoco caigamos en la trampa de parecer desaforados, sin respeto por nada. Eso es lo que quieren que seamos. Vamos a darles el gusto?

Dudas:

1- ¿Que sucede si otros grupos se presentan ante el juez, como lo hizo clarín?

a) Avalancha de cautelares?
b) Solo se aplica para Clarín y el resto deberán esperar el fallo de la cámara?

Alguien ilumina sobre esta última cuestión?

sábado, 2 de octubre de 2010

Zaffaroni dando cátedra

Raúl Zaffaroni en Café Las Palabras.
Hablando sobre lo que sucedió en ecuador.
Luego hablando sobre Hebe.

Terminan junto a Jorge Coscia hablando sobre Ley de Medios y cultura.
Es hermoso escuchar.