martes, 27 de julio de 2010

La potencia K

El número y la potencia

 Por Mario Wainfeld
“En la crisis –decía Eduardo Duhalde, a la sazón presidente– todos tienen razón para reclamar.” En la salida de la crisis, interpreta extensivamente este cronista, todos (o muchos) tienen incentivos racionales para adherir al líder que la conduce, al timonel en aguas embravecidas. Néstor Kirchner, presidente en el tránsito del infierno al purgatorio, congregó ese apoyo. Su fuerza se proyectó de un escueto 22 por ciento de los votos (la mayoría prestados) en 2003 a un 45 por ciento, bien propio, en 2007. La aprobación de la opinión pública y la imagen positiva trascendían largamente el caudal electoral. Un consenso transversal y pluriclasista (poco ruidoso y poco activo en promedio) avaló al kirchnerismo en la emergencia.
Si se mira en perspectiva, ese fenómeno venía aminorando en 2007, pero la polarización electoral y la mayoría ciudadana que ansiaba la continuidad disimularon la mengua. El conflicto por las retenciones móviles, allende la seguidilla de errores tácticos del Gobierno, catalizó diferencias que estaban en germen, propias de una nueva etapa. Las corporaciones agropecuarias fueron acompañadas por numerosos ciudadanos y ganaron el espacio público. En esa primera lid, perdidosa, el kirchnerismo pagó de contado varias carencias de construcción acumuladas en años: poca presencia mediática, falta de grupos de pensamiento, escasa militancia organizada. Una noche, en un episodio más estigmatizado que comprendido, Luis D’Elía y un grupo de militantes sociales pusieron el cuerpo (y una piña sobre la cual se hizo un mundo) para evitar que un colectivo poco organizado le ganara la Plaza a un gobierno peronista.
Desde entonces, se fue desarrollando una doble tendencia que sigue en curso. Por un lado, la dilución de esa mayoría amplia pero desmovilizada. Por otro, la progresiva transformación del kirchnerismo en una (primera) minoría consistente, activa, con capacidad de actuación en distintos planos.
Carta Abierta fue la primera expresión: intelectuales y académicos que se situaban como orgánicos y dinámicos, interviniendo en el debate público. Sucesivamente surgieron otros: agrupaciones juveniles, bloggers hiperactivos, referentes de la cultura y del espectáculo que tomaron posición activa.
El discurrir llega hasta hoy tras un zigzagueo que comprende dos duras derrotas (las retenciones en 2008, las elecciones en 2009) y varios avances políticos e institucionales que no estaban en agenda (sistema jubilatorio, ley de medios, asignación universal, matrimonio entre iguales).
El kirchnerismo es la fuerza política con mejor intención de voto, pero está distante de la primacía que tuvo en 2005 y 2007. Es la única que puede movilizar a miles de ciudadanos de clase media por Facebook y a decenas de miles de trabajadores, del sindicalismo y de los movimientos sociales. Es, a considerable distancia, la que cuenta con más trabajadores de la cultura y organizaciones de derechos humanos vivaces para defenderlo. La presidenta Cristina Fernández tiene más militantes y activistas dispuestos a bancarla en el ágora y en la calle que los que pudo contar Néstor Kirchner. Pero dista de gozar de la anuencia, así sea calma, de la mayoría silenciosa que dio sustentabilidad al mandatario que la precedió.
El kirchnerismo procura recuperar el favor de la base popular, que le respondió de modo inferior al esperado en las urnas el año pasado. Y de sectores medios, que le advirtieron un distanciamiento en 2007 y le dieron mayormente la espalda el año pasado. Ha repuntado marcadamente desde su punto más bajo, su curva apunta hacia arriba.
En ese contexto cabe leer la Marcha de Antorchas, inscripta en el imaginario y las tradiciones peronistas. Un acto de trabajadores, lo que en siglo XXI abarca a empleados sindicalizados o informales y también a desocupados. Néstor Kirchner, Hugo Moyano y Emilio Pérsico, de rigurosa campera, trataron de generar fervor identitario y de dar cuenta de su alianza política. Interpelaron a los laburantes, el sector en el que el oficialismo tiene más virtualidades de crecimiento, para mejorar su desempeño de 2009.
Los oradores y los asistentes expresaron a una fuerza que muchos dieron por derrotada hace dos años y hace uno. Pero que sorprende por su capacidad para dar pelea de cara a un horizonte abierto y fascinante.

link

viernes, 23 de julio de 2010

Cacho

A diez años de la muerte de un revolucionario argentino: Envar "Cacho" El Kadri

Por Carlos Aznarez

La épica y el ejemplo de un imprescindible

Hace diez años, el 19 de julio de 1998, el corazón le jugaba una mala pasada a Envar "Cacho" El Kadri, en Tilcara, provincia de Jujuy. Su muerte física se producía poco después de estrenar su ópera prima "Che Ernesto", película que lo tiene como protagonista de un recorrido por Latinoamérica siguiendo el camino del Che Guevara, en la que evoca la lucha del Guerrillero Heroico y la propia como militante revolucionario. Allí Cacho cuenta sueños y tragedias a un joven que poco conoce de ambos combatientes libertarios.

Pero El Kadri tiene mucha más historia que la de haber sido un luchador desde el campo de la cultura. Desde joven instaló su vida en la cosmogonía de la militancia solidaria, generosa y por lo tanto, sacrificada. Fundador, junto con otros patriotas de la primera Juventud Peronista, aquella de la resistencia heroica a la dictadura militar fusiladora de 1955, fue posteriormente jefe guerrillero en los 60, desarrollando con otros jóvenes rebeldes el destacamento rural implantado por las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) en la localidad tucumana de Taco Ralo. Abortado el intento prematuramente, fue encarcelado por varios años hasta que recuperó la libertad por obra y gracia de la movilización popular que forzó el decreto de amnistía en 1973. Integrado inmediatamente a la militancia del peronismo revolucionario tuvo que seguir el camino del exilio donde no dejó de trabajar por la caída de los milicos ni un solo día y forjó junto a otros compatriotas, que sufrían la misma suerte, generosas instancias de solidaridad.
Homenaje

A 12 años de su ingreso
a la inmortalidad

Sábado 24 de julio 2010
Plaza Flores - 16-18 hs.
Retornó al país lleno de ganas y se encontró con que el mismo había cambiado demasiado. Sin embargo no aflojó, recorrió barrios y provincias, hablando con los jóvenes que ansiosos, querían hurgar en sus conocimientos de la historia pasada, la de los años en que otros chicos y chicas estaban dispuestos a entregar todo lo que tenían, incluso su vida, a cambio de que el pueblo pudiera aspirar a vivir mejor. Dotado de un humor a prueba de balas, y de una ternura que lo emparentaba con el Che, Cacho nunca dijo que "no" a la hora de intentar construir una instancia que uniera, sin sectarismos, a los compañeros y compañeras que recurrían a él como referente de una épica indestructible.
Sin embargo, los dolores recibidos en el pasado, las piedras en el camino colocadas por los enemigos de la felicidad de los más humildes, no fueron nada a cambio de lo que tuvo que ver, escuchar y padecer en los años nefastos del menemismo. A él, como a tantos que abrazaron con pasión la causa del peronismo revolucionario, Menem les significó algo incluso peor que lo mucho que destruyeron los propios militares en su cruzada fascista y genocida. La razón es obvia: el ex presidente terminó de desestructurar el tejido social, culminó con éxito lo comenzado por los uniformados y lo hizo, guste o no, en nombre del peronismo. Usufructuando las banderas históricas arrojó a la miseria y al espanto a millones de personas.

De allí que no resulte impensable que el infarto de Cacho en Tilcara tuviera mucho que ver con la rabia e impotencia acumulada al ver cómo se iba desmoronando paso a paso la esperanza surgida tras el retorno a la democracia en el 83. Sin embargo, no les dio el gusto a quienes lo tentaron con la claudicación: jamás bajó los brazos, reivindicó hasta el último minutos de su vida la gesta de principios que moldeó a la Resistencia y también la solidaridad internacionalista con todos aquellos que luchan contra el imperialismo. Generoso, abnegado, factor de unidad, combatiente intransigente, irónico e inflexible con quienes cambiaron su alineamiento político por un buen sueldo y un cargo oficial, Cacho El Kadri significa hoy muchísimo más que una evocación emocionada de quienes tuvimos la suerte de sentirlo un compañero y un amigo entrañable.
A diez años de que no lo tengamos a mano para compartir con él un grito de victoria por Cuba socialista, la Revolución bolivariana de Hugo Chávez, Evo y Rafael Correa, el juzgamiento –por fin- de los genocidas en nuestro país, honramos la incorporación de tantos pibes a la batalla -no acabada- de seguir bregando por la Segunda Independencia. Diez años después de tu partida sin aviso, Cacho querido, extrañamos tu presencia para lanzar juntos una puteada de bronca por la angustiante desaparición de Julio López, la persecución a Puthod, secuestrado y golpeado por honrar la memoria de sus hermanos montoneros, el hambre de –todavía- una buena franja de descamisados o el retorno solapado de los nostálgicos de la dictadura disfrazados de caceroleros amigos de la Sociedad Rural, y, obvio, maldecir, como ayer, la contraofensiva de los gringos en el continente. 

Es que nos seguís haciendo falta Cacho, te lo digo en primera persona, en estos tiempos tan raros donde a veces los revolucionarios se confunden con los progresistas y estos con los socialdemócratas y no te digo más para no amargarte, hermano. Por suerte, siempre la tenemos a Esther, tu viejita divina, que nos alienta y mima como lo hacía contigo. De ella y de aquel inmigrante libanés heredaste la dignidad y la coherencia, no tenemos dudas de ello, y también la adhesión incondicional a la Palestina ocupada por los asesinos sionistas y a ese Líbano tan tuyo, donde hoy, seguro, estarías festejando la inquebrantable fortaleza de la resistencia islámica, que buena paliza les dio a los prepotentes invasores.

Nos hacés falta Cacho, a pesar de tenerte siempre en nuestros pensamiento, extrañamos tu sonrisa y tu convocatoria para seguir remando juntos contra la corriente.
  
Así pensaba El Kadri
"Más allá de que ninguno lucha sabiendo cuál es el resultado, mal podríamos adjudicar a los compañeros que lucharon en el pasado los errores que se puedan cometer en estos momentos bajo el nombre de peronismo. Pero me queda claro que pertenecí a una generación que dio lo mejor de sí por construir un país diferente, mejor, un país donde no haya este panorama de desocupación, pobreza, tuberculósis, paludismo, cólera, enfermedades ligadas fundamentalmente al subdesarrollo". (8-4-1996)

"Nosotros recurrimos a la violencia en un estado de legítima defensa, porque no nos dejaban otro camino para recuperar nuestra soberanía y el derecho de elegir nuestros gobernantes. Perón mismo daba las órdenes de hacer la resistencia integral por todos los medios y nosotros la cumplíamos". (1984)

"Perdimos, no pudimos hacer la Revolución. Pero tuvimos / tenemos / tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven sepa que no todo se compra ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo"
Fuente: Resumen Latinoamericano, Julio 2008

Tomado de http://www.elortiba.org/fap.html donde podrán encontrar muchos documentos sobre esta persona tan valiosa.

Imagen de este blog

miércoles, 21 de julio de 2010

Anibal en Vertigo

Las tapas de Clarín

 Hace unas semanas, leía en el pasquín digital de Jorge Asis, una nota titulada: Rendición Incondicional .

Si bien está claro que uno no considera a Asís un tipo confiable...hoy en DsD , encuentro esto, que sin dudas llama la atención. Sabrá usté querido lector sacar sus propias conclusiones.


Leve distensión en la edición de Clarín hacia el Gobierno

En el periodismo hay matices que a veces los lectores de diarios pueden no alcanzar a percibir.
Desde el pasado jueves 8 de julio, Clarín no ha publicado en su título principal de tapa noticias sobre casos de presunta corrupción. El día anterior, había destacado que “Crecen las críticas y las acusaciones en la Cancillería”, con la volanta “Denuncias por supuestas coimas con Venezuela”.
Al día siguiente, el 8, el título principal fue para la liberación de presos políticos en Cuba, pero en su segundo título editó “La fortuna de los Kirchner ya aumentó un 710% desde 2003”, tema que trató en la página 6.
Al otro día, el viernes 9, editó como título secundario “Una carta confirma el pago de comisiones muy altas”, con la volanta “Negocios con Venezuela”. Luego hubo cinco días consecutivos sin títulos sobre temas de “corrupción” en la tapa del matutino. Hasta el jueves 15, cuando publicó como tercer título “Surgen más denuncias por los negocios con Chávez”. El viernes 16, también desde un espacio secundario imprimió “Denuncian a una empresa pantalla en los negocios con Chávez”.
En tanto, desde el sábado 17 hasta ayer, no hubo títulos referidos a ningún caso de presunta corrupción.
Algunas curiosidades se produjeron en esos días. El 17, publicó como título secundario “La economía crece más fuerte: 12,4% en mayo”, sin cuestionar las cifras del Indec. En tanto, la escasez de gas fue editada con el cintillo “por el frío” o “por la ola polar”, mientras La Nación se lo atribuyó a la “crisis energética”. En tanto, el viernes 16, Clarín editó en su título principal “La Cámara también falló contra Macri por las escuchas”, sin jerarquizar en la misma frase la réplica macrista, como había hecho con el procesamiento de Oyarbide (“Procesaron a Macri, que salió a denunciar una maniobra”).
Ayer, mientras que La Nación cedió su título principal a la defensa del líder de PRO (“Macri no renuncia y pide que se acelere el juicio oral”), Clarín lo matizó con “Bajo fuerte presión”, para luego sí editar “Macri insiste y apunta a Kirchner”. 



 tomada de aca

martes, 20 de julio de 2010

Feliz día

Las mentiras de Macri

Publicado el 20 de Julio de 2010
  1. Dijo que quiere ir a un juicio oral cuanto antes, pero Macri no está solo en la resolución de la Cámara y un recurso de cualquiera de los otros imputados retrasaría toda la causa.
  2. Afirmó que la Cámara le imputó haber “montado” una asociación ilícita cuando en realidad los jueces lo acusan de haberla tolerado.
  3. Aseguró que la Cámara lo procesó sin investigar las pruebas presentadas por su defensa, cuando el fallo indica que a pesar de ello estaban dadas las condiciones para confirmar el procesamiento.
  4. Señaló que Ciro James fue “uno entre 120 mil” empleados, pero ignoró que el espía fue designado por directiva de Palacios, hombre que Macri insistió en sostener al frente de la Metropolitana.
  5. Acusó al camarista Eduardo Farah de haber sido designado en su cargo a dedo por un lobbista del kirchnerismo, cuando en realidad lo concursó cuando era camarista subrogante y quedó primero en la terna.
  6. Dijo que la causa se disparó por intervención de un espía de la SIDE que llamó a Sergio Burstein y que Oyarbide nunca lo investigó. Sin embargo, el magistrado lo llamó a declarar, ordenó pericias fisonómicas y ninguna acreditó que fueran de la misma persona.
  7. Aunque acusó a los camaristas de formar parte de un complot kirchnerista en su contra, dos de los tres camaristas votaron por él para jefe de gobierno en las últimas elecciones.
  8. Además,  Eduardo Freiler es un viejo amigo de Guillermo Montenegro, con quien jugaba al rugby en otras épocas.
  9. Habló del “dolor” que le causaron las palabras de su padre, aunque fue él quien lo involucró, al asegurar que el interesado en espiar a su cuñado Leonardo era Franco Macri.
  10. Macri dijo que los camaristas pretenden atribuirle el ingreso de James a Educación y que ignoraron que Narodowski dijo que fue él quien lo tomó como asesor. Pero en el Ministerio nunca pudieron explicar a qué se dedicaba el espía.

lunes, 19 de julio de 2010

El afeitado

Un peronista, gashinaseo y maradoneano como yo...Ale, de ideasperonistas escribió hace 2 meses lo siguiente.
Lo gracioso es que lo escribió hace 2 meses...cualquier similitud con la coincidencia es pura casualidad.
 


Tipo... vas en cana bolo!

De un tiempo hacía acá los hechos políticos (en si todo hecho es político pero Uds. entienden) tomaron una velocidad vertiginosa… casi, casi al ritmo de la campaña presidencial en ciernes.
Encuestas, carpetazos, afiches de dudoso origen, Grondona que se siente menos lejos, las plumas de la dictadura jugando a ser victimas y las corporaciones monopólicas desencajadas ante el avance de los Kirchner a pesar del asedio mediático que metódicamente delinearon.
Esta es la escena actual, por momentos finge ser completamente homogénea pero en esencia nos muestra una diversidad de elementos manifiesta. Claramente la lucha (a mi entender) es una sola, como ayer… como siempre: Liberación o Dependencia.
La política tiene estas cosas, es parte del maravilloso juego que implica el confrontar ideas… claro que siempre hay un sacadito, y ese desubicado (léase pelotudo) en cuestión es el intendente de BA: Mauricio.
No voy a detallarles la novelita del Fino Palacios, Ciro James y demases ya todos conocen la trama de esta historia con aroma a Falcon verde.
Si voy a referirme a una de las noticias del día, la otra noticia es que logré embocar el sapo en el clásico juego criollo… pero de eso hablaremos otro día.
“La” noticia del día es el procesamiento (vaya paradoja… “pro”) de EL hombre las escasas palabras y la exultante billetera.
Los medios, como era de suponer, retardaron la noticia por horas y fue en Internet donde estalló casi de manera fulminante la inevitable novedad. Inevitable porque estaba hasta la manos el muchacho en cuestión.

A continuación lo que sucedía, y continúa sucediendo, en Twitter esa suerte de revoleo semántico con limitados caracteres :



@papamacri pelotudo! Te procesaron. ¿para que mierda te compre el titulo de ingeniero?
@mauriciomacri Bueno dad! No pasa nada, BD dice q nos da prensa
@Psolanas estas al horno pibe!
@Lcarrio primero vinieron por las afjp y no hicimos nada
@mauriciomacri no empeces lilita, no empeces con tus delirios
@horaciolarreta mañana estamos en plaza Ukelele, inaugurando mingitorios al aire libre
@mauriciomacri RT @horaciolarreta ¿q haces idiota, no ves q me quieren encanar? Hace algo!
@papamacri entonces yo tenía razón! Vas en cana pelotudo! te voy a matar!
@Lcarrio después vinieron por la soja, tampoco hicimos nada
@jorgemacri cortala gorda, no esta el horno para bollos
@Psolanas estas al horno pibe!
@gabriellamichetti Mauri.. tipo nah! ¿y si hacemos un mitin re-re-re masivo para respaldarte?
@jorgemacri acto gaby, se dice acto. ¿Todo tengo q explicarte?
@Rcastells ¿me llamaron? Por 4 vacas pare el país no sabes lo q haría por una secretaría. XD
@Lcarrio después vinieron por los heterosexuales y no hicimos nada
@FernándezAnibal Cortala Carrio! Anda a cuidar los patitos
@mauriciomacri Ven! Ven! Nos espian ..Aníbal nos espía
@jorgemacri Primo, es twitter nadie te espía, no quedes como un pelotudo
@PinedoFederico Mauri te lo dije, mi abuelo sabe tratar c estas lacras. Vos sos muy blando
@XXXonline need sex? http://bit.ly/eD16g
@jorgemacri RT @XXXonline need sex? http://bit.ly/eD16g anota @horaciolarreta  anota!!
@chavezcandanga Acá huele a azufre! Escuálidos!!
@mauriciomacri Les dije, Chávez esta detrás de todo esto
@horaciolarreta RT @mauriciomacri Les dije, Chávez esta detrás de todo esto // Vienen por todo estos montoneros
@jorgemacri mauricio! La puta madre ¿Cuántas veces te lo explico? ES TWITTER BOLUDO! Nadie te persigue acá!
@Psolanas estas al horno pibe!
@mauriciomacri bueno ya me pudriste solanas @horaciolarreta mandale los muchachos esta vez a la caveza
@Oyarbide ¿muchachos? Anoto… interesante

@papamacri DEJA DE HABLAR PELOTUDO!



@Lula-brazuca Ey @mauriciomacri ¡! banana no tem carozo!! :P
@Hmagnetto a mi no me conoces pibe! Ni se te ocurra nombrarme
@gabrielamicheti Mauri cabeza se escribe con B, cuidemos la imagen
@DuranBarba tengo un slogan nuevo: Tipo, liberen a los presos políticos
@mauriciomacri RT @DuranBarba que NO  voy en cana carajo!
@FernandezAnibal yo no estaría tan seguro jeje! XD
@Psolanas estas al horno pibe!
@Lcarrio después vinieron por el FMI, y no hicimos nada
@CristinaK Deci algo original Pino por favor.
@Psolanas esto es un escándalo!! XD
@jorgemacri entregate Mauri, tengo unos amigos en S Chica. Por dos paquetes de Jockey hacen maravillas
@Pabellon04 te vamos a ocotear mauri!
@mauriciomacri RT te vamos a ocotear mauri? // @DuranBarba ¿q es ocotear Duran?
@DuranBarba tranquilo @mauriciomacri ocotear es + votos. Ya imagino el titular, líder popular sodomizado… todo suma Mauri
@Delia te desangelaron puto!
@Lcarrio por ultimo vinieron por Inglaterra
@jorgemacri uh! Cortala @Lcarrio ¡! Me inflaste las bolas!!
@mauriciomacri ¿q es ocotear?
@mauriciomacri Ey! Alguien responda
@mauriciomacri Ey! Alguien ahí?
@mauriciomacri Che! Q no conozco más palabras!
@maurixomacri Tipo… ¿q es ocote?
Un poco de seriedad... che!

viernes, 16 de julio de 2010

De Alfonsin Jr a Don Raúl




Alfonsín calificó a Carrió de "traidora" e "hipócrita"

13:10
Lunes 22
Octubre 2007
 

El ex presidente encabezó un acto en Paraná en apoyo a Roberto Lavagna y aprovechó la ocasión para acusar a la candidata de la Coalición Cívica de haber traicionado al radicalismo, partido en el que se inició en la política. También dijo que se "derechizó" y que le falta "estabilidad emocional".

En la recta final de la campaña electoral, el ex presidente Raúl Alfonsín cuestionó duramente a la candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió. El ex mandatario la calificó de "traidora" e "hipócrita" al tiempo que la definió como una de las dirigentes "más antirradicales que tiene el país".

El escenario elegido por Alfonsín para sus declaraciones fue el acto que encabezó anoche en la capital entrerriana para pedir apoyo a la candidatura de la fórmula de Roberto Lavagna y Gerardo Morales, por la coalición Una Nación Avanzada.

En su discurso, Alfonsín recordó que cuando la UCR decidió conversar con otros partidos opositores, de ideas similares, "la primera consulta que se hizo fue con la doctora Carrió" y recordó que "nos contestaron que el ARI no iba a dialogar con la UCR". Agregó que esa actitud "fue un desprecio inusitado en un partido democrático". Y consideró a la candidata presidencial como una "hipócrita, porque ahora que la ambulancia pasa por el radicalismo, pretende abrevar en nuestra fuente".

También la calificó de "traidora" a la UCR, al recordar que la dirigente surgió de la filas del centenario partido.

Asimismo, advirtió que el grupo que la respalda "no es afín con la UCR, porque Carrió se derechizó", y consideró que es una candidata a la que "se le puede ganar fácil porque le falta estabilidad emocional".


Hoy 16 de julio de 2010 leemos
  
Alfonsín y Carrió salen a disputar el poder territorial del cobismo
16-07-2010 /  La interna radical retoma calor tras los comicios en los que el hijo del ex presidente se impuso a las huestas del titular del Senado. El intendente local respondió con un acto paralelo.

Alfonsín se mostrará con Carrió tras acuerdo en el radicalismo.
El radicalismo tendrá hoy a la localidad bonaerense de Junín como escenario de la disputa interna por la candidatura presidencial de cara al 2011 con dos actos desarrollados casi en paralelo, que serán encabezados por Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió, por un lado, y el intendente local y uno de los principales operadores del cobismo, Mario Meoni, por el otro.

De esta manera, Alfonsín se mostrará por primera vez, y en territorio cobista, junto a la líder de la CC y principal adversaria del vicepresidente Julio Cobos en el ACyS, tras su victoria en la interna de la UCR bonaerense que lo catapultó como precandidato presidencial del centenario partido.

Según señalaron fuentes alfonsinistas, la actividad se enmarca en la intención de "consolidar" el ACyS, que ambas fuerzas comparten junto al socialismo y al GEN de Margarita Stolbizer, luego de los quiebres que se produjeron en frente electoral tras los comicios legislativos del año pasado.
Los dos actos se realizarán a 20 cuadras de diferencia y casi en simultáneo.

Alfonsin y Carrió encabezarán el acto de desagravio al ex intendente de esa localidad bonaerense y adversario de Meoni, Abel Miguel, quien fue absuelto por la Justicia en una causa por presuntas irregularidades durante su gestión, a partir de las 20, en el Club “Los Indios” tras ofrecer una conferencia de prensa en el mismo lugar convocada para las 19.

Justamente a esa hora el intendente Meoni presidirá el acto de asunción del nuevo presidente del Comité local, Silvio Scasso, -electo en las internas de la UCR bonaerense del último 6 de junio- en el Club Rivadavia

Según trascendió, la coincidencia en la realización de los actos produjo molestias en ambos sectores, aunque tanto desde el entorno de Cobos como desde el de Alfonsín intentaron desalentar especulaciones en torno que la interna por la candidatura presidencial en la UCR tenga que ver con lo que ocurrirá hoy en Junín.

En ese sentido, voceros del diputado nacional, dijeron que la presencia de Carrió y Alfonsín en el distrito “no significa ningún mensaje, ni mucho menos es una provocación a nadie. Ricardo asiste a una actividad a la que los dos fueron invitados”.

Meoni, en tanto, aseguró que la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del comité local “estaba prevista desde hace 15 días”, al tiempo que negó que el vicepresidente haya tenido alguna injerencia en la realización del acto.

“No lo hemos consultado ni con Cobos, ni con nadie. Lo decidimos entre los dirigentes de Junín”, aseguró el intendente.

Y agregó que “no hacemos el acto para hablar de Carrió, ni de Alfonsín, sino para rescatar los valores del radicalismo y ratificar nuestra voluntad de contribuir a hacer un partido más competitivo”.

Sin embargo, otro importante dirigente cobista, aseguró que "lo que molestó es que Ricardo –con el que muchos tenemos una vieja y muy buena relación- no haya cumplido con el abecé de todo dirigente que es coordinar las actividades con los intendentes locales de su mismo partido cuando se realiza una actividad en su distrito”.


Que diría papa de Alfonsin Jr. ??

Nico, Revolea Palabras

Leemos en Revoleando Palabras, el blog de un amigo, lo siguiente:

Pensamientos sobre la aprobación del matrimonio gay

Algunos pensamientos surtidos respecto de la aprobación de la ley que modifica el matrimonio civil y lo extiende a toda la población más allá de su orientación sexual. No sé si valen la pena, pero los escribo, queseyó. Acá van:
No parece que haya habido demasiada militancia gay detrás de esta ley, más allá de los que suelen participar activamente en las organizaciones.  Digo esto porque creo que… ¡se debería haber podido juntar mucha más gente!  Me parece impensable que haya gente que pertenezca a la comunidad gay y haya ignorado por completo el tema., o que no hayan ido a las marchas.  ¿Cómo serán los lazos entre la dirigencia de esta comunidad y “sus bases”?  ¿Deberán hacer acciones de difusión entre ellos para promover la política de la lucha por derechos?
Está claro que había que ir por la opción de máxima: el matrimonio con todos los derechos.  A la reacción le gusta jugar con arcos móviles: si parecían encolumnados detrás de la unión civil, era solamente porque servía como señuelo para bloquear la ley.  Si se hubiera luchado por la unión civil no hubiera habido menos oposición.  El verdadero objetivo es detener todo cambio: en donde hay educación religiosa obligatoria indignarse de que se la remueva, pero en donde sólo hay escuelas religiosas voluntarias, indignarse de la injerencia del estado en planes de estudio.  En cada lugar y tiempo la posición de la Iglesia se ajusta como un guante al grado de progreso de la sociedad.  Una deducción de esto es que no da resultados consensuar con ellos.
El gran perdedor es el cardenal Bergoglio. El presidente de la Conferencia Episcopal, es decir, de la Iglesia argentina tenía cierta aura de moderado, de cura de bordes redondeados.  Sus propias declaraciones, la violenta oposición a esta ley, su alineamiento al discurso más reaccionario deja su nombre manchado.  Tanto que incluso senadores que votaron en contra de la igualdad de derechos buscaron despegarse del religioso.
También creo que la marcha de los “naranjitas” organizada por la Iglesia, no fue un éxito.  Si pensamos que esa marcha fue el máximo esfuerzo de toda la estructura de la Iglesia, si pensamos que es la culminación de una guerra santa, no podemos calificar de éxito el haber juntado algunas pocas decenas de miles.  Creo que en otros tiempos si la Iglesia ponía, como pasó, toda su estructura, sus escuelas, universidades, organizaciones, al servicio de crear una convocatoria multitudinaria, convocaba mucha más gente.  Es una impresión.
No hubo espacio de discutir realmente la norma y de tranquilamente pensar exhaustivamente las consecuencias (que deberán ser tratadas en sucesivas leyes).  Esto es por la tremenda polarización que hubo, que hace más sensato hacer todo lo posible para hacer entrar la ley (que es lo difícil) y dejar las correcciones para después. Lo mismo pasó cuando se trató la ley de medios. Cuando uno avanza bajo una lluvia de cascotazos mejor apurar el paso y llegar a un techito como sea.
El Frente para la Victoria, que uno querría ver apoyando en bloque la ley, mostró en cambio algunos senadores de posturas impresentables.  Esto demuestra que no hay que denostar tanto a la identidad “progresista”.  El kirchnerismo es un progresismo que nada en una pecera de peronismo, y estas circunstancias descubrimos que se colaron varios peronistas no progresistas.  Creo que esto muestra que es necesaria una identidad realmente progresista, como sí la tiene el partido de Sabbatella, que parece ser más kirchnerista que el FpV.

Un deterioro en el patrimonio del Banco Central.

Lea e interprete.

Redrado: "No hay plan ni hay equipo, por eso hay desconfianza"

00:45|El ex presidente del Banco Central criticó la política económica del Ejecutivo y la decisión de usar las reservas para cancelar deuda. "El Gobierno no puede estar manoteando ese dinero porque está para proteger los ahorros", sostuvo.

"Estamos en una situacion de crisis, hace 90 días que estamos discutiendo este tema", dijo Redrado. (TN)
El gobierno nacional "quiere gastar la plata" del Banco Central y no "bajar el costo de financiamiento" con el pago de deuda, aseguró hoy el ex presidente de la entidad financiera, Martín Redrado.

Para el ex funcionario, la creación por Decreto de Necesidad y Urgencia del Fondo de Desendeudamiento demuestra "un desorden" de la "política económica" de la gestión presidencial de Cristina Fernández.

"Argentina tiene problemas de financiamiento y no los está solucionando de una manera normal. Cualquier país va al mercado y pide prestado, emitiendo títulos al 5 o el 6 por ciento. ¿Por que Argentina no lo puede hacer? Porque hay un desorden en política económica, no hay plan ni hay equipo, por eso hay desconfianza", expresó Redrado en declaraciones al programa Código Político del canal Todo Noticias.

El ex presidente del Banco Central calificó de "cosas raras" al FODEAR que el Gobierno busca implementar para "gastar la plata" de la entidad financiera sin "bajar el costo del financiamiento".

"Hay un deterioro en el patrimonio del Banco Central. El gobierno no puede estar manoteando sus reservas porque están para proteger los ahorros", dijo Redrado, destituido tiempo atrás por el Poder Ejecutivo cuando se negó a liberar dinero para el pago de la deuda, tal como establecía el desafectado Fondo del Bicentenario.

Por último, Redrado consideró que existe un "riesgo importante" de que los acreedores y la justicia internacional reclame un embargo de las reservas porque "se observa que el Banco Central actúa como una tesorería".


----------------------------------
Ambito
Siguen las compras de divisas en el mercado cambiario
Reservas del BCRA en récord histórico: u$s 50.604 millones
Mercedes Marcó del Pont
 
Las reservas internacionales alcanzaron un nuevo récord, al alcanzar la marca de 50.604 millones de dólares, informó el Banco Central.

"La acumulación de reservas internacionales es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina. Estos fondos hicieron posible sostener a lo largo de siete años una política de tipo de cambio competitivo que ha estimulado el crecimiento, el desarrollo del mercado interno y el empleo", dijo la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont al destacar la nueva marca récord.

La titular del Central sostuvo que "las reservas acumuladas son además enteramente genuinas: provienen del superávit comercial, es decir de la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos y no son producto, como en otros tiempos, del endeudamiento externo"

miércoles, 14 de julio de 2010

Una experiencia religiosa

Ayer miércoles, terminada mi jornada laboral, tenía como meta ir hasta la peluquería a cortarme la melena. Mi amigo Lozano (Riobamba y lavalle casi) es un grande, peluquero old school, sin las boludeces de la modernidad peluqueril. Mientras viajaba en mi querida linea 5 de colectivos, iba leyendo via twitter lo que se comentaba sobre la movilización en contra del matrimonio igualitario y como ayer estaba generoso, de hecho me tome la molestia de recopilar cánticos para que puedan entonar durante su movilización., decidí encaminarme al congreso a realizar un poco de turismo aventura.

Mi ingreso no podía ser mas triunfal, a pocos metros de Callao y Mitre me cruzo a la Chechu Pando...un momento fuerte la verdad...jamas pensé en tener a esta señora en frente. Muchas cosas, casi demasiadas, se me cruzaron por la cabeza en ese momento, sin embargo, la mas inteligente fue decidir moverme de donde estaba, tenía miedo de no poder contenerme.

Proseguí mi marcha, con los oídos bien atentos , captando toda charla que se desarrollase cerca mio. Escuche un poco de todo, y aquí va un pequeño resumen:
*- Mañana es que se discute la ley esa?
-Si si, mañana.
- Yo la verdad no entiendo que dice, la verdad ni leí, pero eso de los homosexuales me da asco

*- Mamá, para que vinimos acá? Yo no estoy seguro de no querer que se casen los gays.
- Hija, ya lo hablamos esto con papá y en el colegio con el padre, no esta bien que se casen , eso es algo que Dios dijo que era para hombres y mujeres.
- Pero no siempre dios tiene razón mamá
- ............(silencio de radio)

*- "Somos 200,000 personas"
- A ver muchachos...un poco de matemáticas: Si había gente En 1 cuadra y media de largo por 1 y media de ancho. Mas algún espacio extra por ocupar parte de la plaza, da un aproximado de 4500/4800 m2 a ocupar.
Suponiendo que estaba todo el mundo amuchado a su máxima expresión, no entran mas de 4 personas por m2, por lo que en un cálculo exagerado, habría 19200 personas.

Para que haya 200,000 mil, debería haber: 20 cuadras de largo, por 20 cuadras de ancho repletas a su máxima capacidad de gente. Así que por favor...tampoco nos tomen de pelotudos!

Tengo mas memorias, pero tengo también, trabajo que hacer. Por lo que tengo que abandonar el post.
Sin embargo, tengo un par de panfletitos que me entregaron y mi chica se tomo el trabajo de escanear para compartirlos.

Panfletos!

martes, 13 de julio de 2010

Recopilando cánticos

Las redes sociales producen constantemente todo tipo de material. Algunos periodistas demuestran su poca capacidad discursiva y de pensamiento, como acá. También demuestra como muchos políticos derrapan a causa de su falsa ideología y dps logran recomponerlo, como demostraremos en un próximo post.

Hoy, con motivo de la marcha progresista que se reunirá en el congreso intentando presionar para que no se apruebe la ley de matrimonio igualitario , @DiegoF creador de un blog estupendo y @ziggyplayguitar que no se que palmares tiene pero hoy se gano mi afecto, propusieron una serie de cánticos que los feligreses podrían cantar, claro en compañía de Pando que prometió asistir al evento. Ni menciono que al cura cordobés que apoyo el matrimonio no le permitieron celebrar la misa y a curas cómplices de la dictadura ni mu, pero bueno, como se sabe, Bergoglio hace campaña para llegar al Vaticano.

Aquí el compilado:
- ♪"Che travesti escuchá/che travesti escuchá/el matrimonio es sagrado y en el infierno siempre arderás"♪ 
- Los muchachos feligreses/todos unidos rezaremos/y como siempre daremos/un grito de comunión "viva el señor/viva el señor"/por ese gran Benedicto/que supo confinar/a vivir en el infierno/a la plebe homosexual" 
- "Ya se va la caravana para el Edén/a buscar madera y nafta para quemar/al hereje o puto que se quiera casar/abortar o divorciar"♪
- "Benedicto va a salir campeón/Benedicto va a salir campeón/el día de aborto prohibido y que las relaciones sean sin condon"
- "te vi correr por todo el paraiso/y te caiste acá/y dios puto te hizo/porque sos de Mefisto/porque sos un putón/con ayuda del diablo/destruís el plan de dios"
- veni vení/canta conmigo/que un amigo vas a encontrar/y de la mano/de Benedicto/el plan de dios prevalecerá" ♪ 
- "Con las huesos de estos putos vamos a hacer un altar/ para que se casen hombre y mujer/ en matrimonio sacramental" (la mejor para mi)
- "Qué lindo/qué lindo que va a ser/la catedral de cristo en donde está la conicet" ♪
- "Acá en la iglesia/hay una banda descontrolada/que viola chicos/y mucho reza/y que a los putos y brujas quema"♪ 
- ♪"Como a Sodoma/les va a pasar/dios en su gloria a todos los va a quemar"♪
- ♪No vinimos por la hostia/ no vinimos por la fe/ vinimos por el odio que nos despiertan los gays♪
- A mi no me interesa con quién te casés/ lo importante es que sea hombre y mujer/ a los putos voy a señalar/ xq al cielo no te pueden entrar♪
- Si Cristo volviera, no habría tortillera ♪ 
- "Esta es la gloriosa juventud eclesiástica, la que odia a los putos, la que ama la esvástica!"
- ♪ Che travesti, che travesti, que amargado se te vé! no aceptaste a Jesucristo, como salvador y rey ♪ 
- Y si señores yo soy del papa, y si señores del diablo no, porque este año desde la iglesia, nos oponemos al uso del condón♪
- Que lindo, que lindo, que lindo que va a ser, nos comemos pebetes mientras arden los gays
- Yo te daré, te daré patria mía, te daré una cosa, una cosa que empieza con P: ¡Puto Pecador
- Vení vení, rezá conmigo, que aquí a los niños vas a adorar, que de la mano de los de Grassi, todos los putos vamo a quemar♪
- Osana en el cielo, Osana en lasaltuuuraaa, malditos los puto' que quieren matrimó...♫ 


              

El ayatollah Bergoglio

Leemos aca

lunes, 12 de julio de 2010

Cada vez que Anguita escribe

 Un escalofrío se apodera de mi...

Héctor Magnetto y su hija adoptada de modo irregular

Magnetto no sólo está comprometido en la inscripción irregular de Felipe y Marcela, también adoptó de manera poco clara a su hija. (AP)

Las relaciones del CEO de Clarín con una jueza de menores ligada al plan sistemático de la dictadura.
Hasta ahora, la relación de Héctor Magnetto, el hombre fuerte de Clarín, con las adopciones irregulares, se centró en haber sido el artífice de que Ernestina Herrera de Noble se quedara con Felipe y Marcela Noble Herrera, cuya identidad biológica entró en un verdadero aleph borgeano desde que ellos mismos participaron de la contaminación del ADN de sus prendas íntimas para burlar a la jueza Sandra Arroyo Salgado. Concretamente, Estela de Carlotto contó en varias oportunidades cómo Magnetto le habló de su participación en esa adopción en el primer encuentro que tuvieron las Abuelas con el CEO de Clarín, a principios de la democracia. Las Abuelas habían pedido una reunión con Magnetto “porque recibían muchas denuncias sobre que Marcela y Felipe eran hijos de desaparecidos”. También señaló Carlotto que Magnetto les propuso un segundo encuentro para darles alguna información y les pedía cordialmente que le contaran “quiénes les habían dicho que esos chicos podían ser hijos de terroristas”.
No sólo las Abuelas escucharon de boca de Magnetto su participación en la adopción de dos chicos en plena dictadura militar. Su biógrafo autorizado, el veterano periodista de La Nación José Ignacio López, lo menciona en El hombre de Clarín (Sudamericana, 2008). López, especialista en temas de Iglesia Católica y que escribió todos los años de la dictadura, jamás develó la complicidad eclesiástica con la dictadura y se prestó a publicar lo que el CEO de Clarín le dijo para edulcorar su guerra mediática contra la sociedad a partir de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.
Pero, hasta ahora, jamás se mencionó que una niña adoptada por el mismo Magnetto tuviera un trámite completamente irregular. La historia que a continuación se contará brevemente tiene una fuente pública irrefutable y está registrada en un juzgado federal. María Felicitas Elías actuó como perito en la causa de esta adopción. Elías es Magister en Servicio Social, Políticas Sociales y Movimientos Sociales (por la Universidad Nacional de La Plata), especialista en Administración y Gestión de Políticas Sociales, y licenciada en Servicio Social (Universidad de Buenos Aires). Ocupó y ocupa varios cargos académicos y dirige proyectos en adopción de niños. Entre 1973 y 1984 fue trabajadora social del Tribunal de Menores número 1 de Lomas de Zamora a cargo de la jueza Delia Pons y en virtud de una cantidad de casos de hijos de desaparecidos fue citada por el titular del juzgado Federal número 3 de la Capital Federal, Daniel Rafecas, quien investiga los gravísimos crímenes cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar.
En ese expediente, tras brindar detalles de casos en los que le tocó tramitar historias de chicos cuya identidad iba a fraguarse, María Elías agregó este inquietante párrafo: “Recuerdo que intervine en la pericia de un señor muy importante que hoy está un poco cuestionado, que es Héctor Magnetto, el CEO de Clarín. Él tiene una niña adoptiva desde la época de la democracia. Según el relato que consta en la causa, el señor Magnetto estaba paseando con su esposa un domingo invernal, cerca de las 10 de la mañana por la avenida Pavón, en Lanús. Pararon en un semáforo y una señora que estaba en la vereda les tocó el vidrio del auto y les preguntó si le podían cuidar a la hija porque tenía un problema. Aparentemente, ellos aceptaron y, como después de 15 días la madre no apareció, fueron al juzgado de Pons a contarle la enorme preocupación que tenían por la menor y la pidieron en guarda. Esta chica es actualmente su hija. Se hizo la guarda ahí y luego la adopción en Capital”.
Hasta aquí un relato para el realismo mágico si no estuviéramos hablando de una historia real, que involucra la filiación real de una criatura adoptada por el ejecutivo más importante del conglomerado de medios de comunicación más poderoso de la Argentina. Es decir, del hombre que tiene la última palabra –y muchas veces la primera– en decidir quién es el encargado de custodiar e investigar la verdad. Siempre y cuando convengamos que la tarea del periodista profesional es la de custodiar e investigar la verdad. Un especialista en adopción consultado para escribir este artículo dice que “las madres que dan chicos por la calle constituyen un clásico” y que así consta en los registros de adopción. “Detrás de esas versiones suele haber importantes estudios de abogados o de escribanos que asesoran la conveniencia de versiones oficiales cuando la adopción es irregular”, agrega.
Una terrorista judicial. Hasta aquí, se podría pensar en la hipótesis de quien busca un atajo para blanquear una adopción irregular en el marco de las dificultades reales de muchas parejas que buscan un hijo adoptivo. Pero el problema resulta más complejo si se toman en cuenta los antecedentes de la jueza Delia Pons. Una investigación de la revista Veintitrés de abril de este año recoge sus palabras al citar el libro de Julio Nosiglia Botín de Guerra. Delia Pons les dijo a las Abuelas durante una reunión: “Yo, personalmente, estoy convencida de que sus hijos eran terroristas. Para mí, terrorista es sinónimo de asesino. Y a los asesinos, yo no pienso devolverles los hijos. Porque no sería justo hacerlo. Porque no sabrían criarlos y porque no tienen derecho, tampoco, a criarlos. En esto, seré inamovible. Sin ir más lejos, fíjense ustedes: tengo en este momento, entre manos, el caso de los chicos de Julio Ramírez. Ramírez es un criminal, un terrorista confeso. El Poder Ejecutivo le ha permitido trasladarse a Suecia y desde allí ha solicitado la tenencia de esos pobres niños. Yo jamás se la concederé (...) Señoras –y para terminar– sólo sobre mi cadáver van a obtener la tenencia de esos niños”. La jueza Pons también tuvo en sus manos los casos de Sebastián Ariel Juárez y Jorgelina Paula Molina Plana.
Fuentes de la Justicia de Menores consultadas por Miradas al Sur confirmaron que “tanto Pons como Hejt (la jueza que otorgó las adopciones irregulares de Felipe y Marcela Noble Herrera) hablaban por teléfono con el genocida Ramón Camps cuando éste era jefe de la Bonaerense y una pieza clave en el plan genocida. En el caso de Pons, ella conocía el campo de concentración ubicado cerca de su juzgado, en Larroque y el camino negro”. Aunque fallecida, el fantasma de Pons aún transita por tribunales.
La coincidencia de que el CEO de Clarín haya pasado por el juzgado de Pons para tramitar la guarda es algo que merece una investigación más profunda y que requeriría una pronta acción de la Justicia.
En su testimonio al juez Rafecas, María Felicitas Elías cuenta que le tocó intervenir como trabajadora social en los casos mencionados en la investigación de Veintitrés. Relata que ingresó “a trabajar al juzgado en 1973 gracias a la doctora Pons. Nosotras teníamos una mezcla de sentimientos encontrados y, por supuesto, un dilema ético ya que el ejercicio del Patronato Estatal estaba mediatizado por la intervención del juzgado”. Concretamente, en el caso de los hijos de Ramírez, que se encontraba preso a disposición del Poder Ejecutivo. La jueza Pons había enviado los chicos a un hogar manejado por la Iglesia Católica, llamado Casa de Belén, mientras que una tía de los niños reclamaba la guarda de ellos. Elías fue a visitar a la mujer y “le sugerí a la jueza que los chicos egresaran –del hogar– con la tía porque su casa y estilo de vida reunían, en mi opinión, las condiciones adecuadas”. De inmediato agrega: “La jueza me convocó a su despacho y me sugirió que modificara la pericia”. Un dato no menor: “A lo que me negué rotundamente a pesar de cierta presión de mis compañeros de trabajo que me sugerían que la cambiara”. El dato es clave para entender el clima de época del terror que sugiere la cantidad de cómplices morales que tuvo el delito de supresión de identidad de hijos de presos legales o desaparecidos. A continuación, Elías brindó los nombres y direcciones de quienes la presionaron pero no serán incluidos en este artículo para no caer en la tentación de la cacería de fascistas. Sin embargo, vale la pena aclarar que otra asistente social “realizó otro informe que permitió que los Ramírez continuaran en el Hogar”. Luego, Ramírez –que no tenía causa judicial alguna– logró viajar a Suecia y reclamó que les permitieran a sus hijos viajar a ese país. Sigue Elías: “Uno de los argumentos de Pons era que Ramírez era extranjero (paraguayo), y que al ser militante de una organización había desobedecido la Constitución argentina”.
Otro caso relatado por Elías es el de Emiliano Ginés, “que ingresó al juzgado con documento de identidad” y cuya causa fue caratulada “NN o Ginés Emiliano, y la única forma es haciendo desaparecer el documento de identidad. En el juzgado se sabía que era un chico reclamado por Abuelas”. La historia, en este caso, tiene un componente de crueldad extra: “Ginés era un chico con síndrome de Down y fácilmente identificable, pero la jueza en esa fase de colaboracionismo con la represión, ordenó su internación en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata y al poco tiempo falleció”. Cuando fue requerida por el juez Rafecas por más casos, Elías los dio, y se remitió a su libro La adopción de niños como cuestión social (Paidós, 2004). El aporte de esta trabajadora social resulta fundamental en una época donde buena parte de la sociedad está intoxicada de un discurso que aún cree que existe una guerra entre Clarín y Kirchner, lo cual es muy grave porque es banalizar uno de los pilares de la estrategia de eliminación de un sector de la sociedad argentina a través no sólo de la desaparición física de personas sino de la supresión de identidad de su descendencia. Las pruebas de ADN son el recurso último para probar la filiación genética de una persona que fue sometida a ese plan. Lo que no puede dar el laboratorio es la capacidad de asombro, o de asco, incluso de odio que puede despertar esta historia.
Es difícil que un lector normal no pierda el aliento o sienta una bofetada en plena mejilla. Delia Pons murió y no puede comparecer ante la Justicia. La pregunta es por qué la sociedad se entera recién ahora de que el principal ejecutivo del Grupo Clarín recurrió a esa jueza para tramitar la guarda de una niña que le habían dado, en una fría mañana invernal, en plena calle. Justo a él, que pasaba por allí. Por qué Magnetto iba a una jueza de Lomas de Zamora que tenía en su haber nada menos que un chico muerto como consecuencia de haberlo mandado a una institución por el solo hecho de que la jueza no estaba dispuesta a escuchar a las Abuelas. Por qué, como todo indica, no tramitó en su jurisdicción una adopción normal, aun con toda la dificultad real que tienen las adopciones en la Argentina. María Felicitas Elías le dijo a quien escribe estas líneas que descarta la posibilidad de que la niña adoptada por Magnetto sea hija de desaparecidos. Es un dato importante porque lo eximiría de un delito grave.
Como dos gotas de agua. En todo caso, esta historia tiene una ramificación con otra que sí está sospechada de ser la supresión de identidad de hijos de desaparecidos. Es la que tramitó la jueza Ofelia Hejt (también fallecida), quien estuvo a cargo del juzgado de menores Nº 1 de San Isidro. Hejt dio en guarda a Andrés La Blunda y a Marcela y Felipe Noble Herrera. En el caso de Marcela, el 13 de mayo de 1976 se presentó espontáneamente la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y le dijo que había encontrado una niña en una cajita en su casa de San Isidro. La viuda de Noble ni tenía domicilio en San Isidro ni después pudo probar lo que dijo en el expediente de adopción, que resultó falso cuando lo sustanció el juez Roberto Marquevich. En el caso de Felipe, el 7 de julio del mismo año, Herrera de Noble resultó beneficiada con la guarda el mismísimo día en que una tal Carmen Delta (años después se comprobó que esa persona no existía) lo abandonaba en el juzgado nada menos que de Hejt. El tercer caso que se le conoce a esta jueza es el de Andrés La Blunda, un bebé de tres meses, cuyos padres habían sido secuestrados por el Ejército. Hejt hizo todo lo posible para dárselo a sus familiares y Andrés sólo pudo recuperar su identidad en 1984. El comportamiento de las juezas Hejt y Pons tiene demasiadas similitudes. Corresponden, probablemente, al plan sistemático de la dictadura cívico militar. Algunos militares creían que lograrían la impunidad con levantamientos carapintadas. Algunos civiles creen que el poder mediático también puede dar impunidad. El desafío está abierto desde hace tiempo y las instituciones no pueden demorar dar los pasos decisivos para que la verdad no pueda ser ocultada.

La comandante 'blog'

ENTREVISTA: EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL ARIANNA HUFFINGTON Directora y fundadora de "The Huffington Post"

La comandante 'blog'

 Una revolución se está gestando en la Red. Webs de nuevo cuño disputan el liderazgo informativo a los grandes medios tradicionales. Gurús como Jeff Jarvis, pesos pesados como Bill Keller, director de 'The New York Times', e innovadores como Jim Vandehei, de 'Político', protagonizan esta serie de entrevistas sobre el futuro del periodismo. Abrimos con la mujer que ha roto el orden establecido

La cita se produjo en el Century Club de Nueva York, un local chapado a la antigua, año 2005. Allí la llevó a comer el viejo Arthur M. Schlesinger, historiador, ex asesor de John Fitzgerald Kennedy, voz profunda de la Norteamérica liberal. Schlesinger quería que su amiga Arianna Huffington le explicara qué era aquello de lo que habían hablado por teléfono, qué era esa cosa llamada blog.

La nota sigue en el enlace de abajo, es interesante leerla.

Enlace

sábado, 10 de julio de 2010

Desde Clarin/iEco con amor


Nokia se juntará con Iatec para fabricar celulares en Tierra del Fuego

Serán dispositivos de alta y media gama. Diversas empresas del sector ya llevan invertidos $ 400 millones en esa provincia.

Las empresas Iatec y Nokia anunciaron hoy un acuerdo para fabricar teléfonos móviles de gama media y alta en Tierra del Fuego, como parte de los 400 millones de pesos que han invertido diversas empresas del sector en esa provincia.

"La puesta en vigencia del paquete de medidas destinado a alentar el fortalecimiento de esa provincia como polo de desarrollo de productos electrónicos significó un impulso notable del que ya estamos obteniendo resultados concretosÉ, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi, a través de un comunicado.

A partir de las políticas de promoción industrial Impulsadas por el Gobierno nacional, el sector de electrónica localizado en la isla ya puso en marcha inversiones por un monto mayor a los 400 millones de pesos, los cuales incluyen proyectos productivos de firmas como Newsan, Brightstar, Mirgor (con quien Nokia se asoció), BGH, Radio Victoria, Fapesa (Philips) y Carrier.

Estas inversiones implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta. Además, se estima que en 2010 se fabricarán en Tierra del Fuego alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60 por ciento del mercado nacional para este tipo de productos.


Link

Darín, no me gusta tu video.




Es un ciclo del bicentenario
De esta productora.

http://1810.tv/quienes_somos.html -

martes, 6 de julio de 2010

Parálisis

Tengo que ser honesto...me cuesta encontrar motivación para escribir algo interesante y que sea disfrutable para ustedes

Soy demasiado adicto al fútbol y a Diego. Estuve dejando el alma y el estómago en cada partido, y la eliminación me fulminó. Fulminó una alegría que era incontenible cada día y una ilusión que era mas grande que mi capacidad de entenderla. Fue duro el sábado, con amigos intentamos palear la tristeza, burako y monopoly mediante...(irónico lo de jugar un juego donde el fin es monopolizar y uno se pone contento si logra hacerlo). Gane la partida del irónico juego, y aún así no logre estar menos peor.

El domingo fue aún mas triste...la sensación de que me "arrebataron" algo que era mio fue demasiado fuerte...la sensación se impuso también el lunes, día fatídico per se...no, no tengo ganas de escribir.

Es mas, tirado en una plaza con mi chica, el domingo, ya imaginé el título del post que quiero escribir...libros por espadas...ya tendré ganas de hacerlo...

Salú

Tramo final para la ley de medios

Leemos  http://www.enciclomedios.com/node/11425

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revisará el polémico artículo de la Ley de Servicios Audiovisuales que impone a las empresas la obligación de iniciar un plan de desinversión de un año en el cual deben desprenderse de medios y que había sido suspendido por tribunales inferiores. La Sala I de la Cámara Civil y.... Comercial Federal aceptó el recurso extraordinario presentado por el Gobierno contra el fallo de ese tribunal que, en mayo pasado, había ordenado como medida cautelar la suspensión de la aplicación del artículo 161.... VER FALLO COMPLETO de la Ley de Comunicación Audiovisual. Un dato importante: en su resolución, la Cámara aclara que otorga el recurso pero mantiene suspendida la vigencia de ese artículo con respecto al Grupo Clarín.
La apelación de la resolución que suspendió la aplicación del artículo 161 presentada por la Procuración del Tesoro tuvo como argumento fundamental que el tema "reviste gravedad institucional". La Cámara aceptó esto como válido y aceptó la presentación del Gobierno.
Así las cosas, serán los integrantes de la Corte Suprema quienes en breve revisarán uno de los artículos más polémicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Esperemos tener novedades pronto, se impone la necesidad de que la ley este plenamente vigente.

jueves, 1 de julio de 2010

El taquigráfico de Sadous

Clarin y la muerte de Perón

Un amigo platense, Diego Ursini, periodista el, nos acerca estos interesantes documentos que reproducimos a continuación.

Dice:

El 1 de julio de 1974 murió Juan Domingo Perón. El martes 2 de julio, el diario Clarín tuvo una edición muy especial. Lo que más me llamó la atención, de ese diario que atesoro, es la cantidad de solicitadas de trabajadores peronistas del matutino, que en ese momento y por muchos años más, no sería un grupo económico sino un diario. Ese diario. El diario de Ernestina Herrera de Noble y de Héctor Magnetto. Para leer, para reflexionar.