miércoles, 30 de junio de 2010

Vengo pensando un post

Hace días que vengo pensando un post...y no encuentro la inspiración para escribirlo, creo que tampoco voy a hacerlo ahora...voy a dar los tips...si algún lector quiere escribir el post, adelante.

* Tapas de clarín hace unos 8-9 días: las jubilaciones bajas, no alcanzan, son una mierda, etc, etc
* Superproyecto de la oposición por el 82% movil
* Morales hablando de jubilaciones me genera vómito, se olvida que el recorto el 13% ?
* Es el gobierno que mas aumentó a los jubilados (el de NK-CFK) , claramente estos pastenacas, sabiendo que es un sector que apoya al gobierno busca: Si aprueba la ley , tener esos votos, y si cristina la veta, que los pierda... una hijaputez...

Esos serían los puntos básicos, mostrando las tapas de clarin de los últimos días, las del 13%, etc...
Algún alma caritativa contribuye con este blog, haciéndolo?

El junta votos del 82%

Serio: amenaza a economía nueva reforma jubilatoria

• La oposición impulsa desde hoy en el Congreso modificar movilidad de haberes apuntando al 82%

Ricardo Lorenzetti
 
Una señal de alerta se encendió entre analistas del mercado por el tratamiento de un proyecto para sancionar una nueva ley de movilidad jubilatoria que garantice como piso el 82% del salario.

La iniciativa tiene como disparador el Senado dado que hoy está previsto que se reúna la Comisión de Trabajo y Previsión Social para discutirla.

Quien preside esa comisión es el radical Alfredo Martínez y cuenta con el aval de toda la oposición. También hoy está previsto que Diputados trate esta delicada cuestión para las arcas fiscales dado que en comisión se debatirá la redacción de un dictamen unificado de los diferentes proyectos.

Contramano

En momentos en que los principales países del mundo están imponiendo drásticas medidas de ahorro para alejar temores de default, una iniciativa de esta naturaleza va claramente a contramano especialmente cuando la Argentina, más allá del canje de la deuda, tiene aún un riesgo-país de 780 puntos.

Pero además conviene tomar en consideración algunos indicadores hoy del sistema previsional. Son los siguientes:

  • El aporte efectivo al Sistema por Aporte y Contribuciones hoy es del 24,5%. Los sistemas históricamente eran neutros, pero ahora se financian además con impuestos específicos. Significa ese 24,5% que para financiar el 82% móvil habría que triplicar el aporte efectivo.

  • La tasa de sustitución del salario hoy es del 50,6%. Es la segunda más alta de toda América Latina.

  • La relación entre aportantes y beneficios SIPA (Sistema Previsional Argentino) es de 1,52 trabajador por cada jubilado.

    La oposición apunta a que el proyecto reemplace la recientemente sancionada ley de movilidad en octubre de 2008. Esa norma surgió tras la exigencia de la Corte Suprema de que los haberes jubilatorios mantuvieran una movilidad en relación con los ingresos de los trabajadores. La última ley entonces fijó la actualización dos veces al año en proporción a la evolución de salarios.

    Aún no hay acuerdo en la oposición entre los factores por tomar para ajustar los haberes previsionales. Se estima que podría tomarse como indicadores nuevamente los salarios del INDEC o la evolución de los ingresos de los estatales. Lo que está claro es que no se han efectuado cálculos entre los legisladores opositores sobre el impacto en las cuentas públicas de la iniciativa. Pareciera que más se mira el impacto en las intenciones de voto, sin tomar en cuenta el daño simultáneo que se le puede asestar a la economía.

    Hay que tener en cuenta que las decisiones de inversión se toman en el país históricamente en función de divariables, pero una de ellas -y con gran influenciaes la salud de las cuentas públicas.

    Paradójicamente, la iniciativa podría ser un búmeran para la oposición dado que en caso de ser gobierno a partir de diciembre de 2011, deberán efectuar malabares fiscales para poder cumplir con la iniciativa que desde hoy se trata.

  • Link a la nota

  • martes, 29 de junio de 2010

    Daniel Cohn Bendit

    «Es evidente que durante cuatro meses hemos estado mareando la perdiz. Es evidente que nos hemos equivocado. Es evidente que, con esos titubeos, hemos estado dando pábulo a los mercados y a la especulación. Por lo menos, los miembros del Consejo responsables deberían decirlo, deberían decir “es culpa nuestra”. La Sra. Merkel, el Sr. Sarkozy, no sé en realidad qué papel juegan… Lo que le estamos pidiendo al gobierno de Papandreou es algo casi imposible de lograr. Yo le pido a Ecofin y a los presidentes de los gobiernos que piensen si ellos mismos son capaces de hacer en sus países reformas como las que le estamos pidiendo a Grecia. ¿Cuánto tiempo haría falta para reformar el sistema de pensiones en Francia? ¿Cuánto tiempo necesitaría Alemania para arreglar sus pensiones? ¡Y le estamos pidiendo a Papandreou que lo cambie todo en tres meses! Están siendo Uds. totalmente irracionales, y prueba de ello es lo que ahora está pasando en Grecia. No le estamos dando a Papandreou ni a Grecia el tiempo necesario para encontrar a una solución consensuada. No existe en Grecia una identificación con el Estado. Existe tan sólo el “cada cual a lo suyo”. Y eso es lamentable. La culpa es de todos: décadas de corrupción de la clase política en Grecia. ¿No deberíamos tratar de convencerles con prácticas y no sólo con decretos? ¡El consenso hace falta crearlo! Y ya verán Uds. lo que va a pasar en España cuando empiecen los problemas. Ya verán en Portugal. Quiero decir con esto que debemos inspirar una actitud de responsabilidad, y no pedir lo imposible. Creo recordar que alguien dijo hace tiempo “¡Quiero que me devuelvan mi dinero!” Y ahora queremos ganar dinero a costa de los griegos. ¡Porque de eso se trata! A nosotros nos prestan al 1,5% o al 3% y nosotros le prestamos a Grecia al 3,5% o al 6%. ¡Estamos haciendo negocio a costa de los griegos y eso es inadmisible!»
    »Por otro lado, Europa también puede tomar iniciativas. Guy Verhostaff tiene razón cuando habla de un Fondo Monetario Europeo, de un fondo de inversión y solidaridad. Para llevar a cabo un préstamo europeo habría que modificar los tratados. ¡Pues adelante, camaradas, a modificar los tratados! ¡En nuestra mano está tomar iniciativas! Si el Consejo es incapaz de hacerlo, hagámoslo nosotros, desde este Parlamento. Creemos de una vez un Fondo Monetario Europeo que pueda poner freno a la especulación. Además, le pido al Consejo que le diga al FMI que la Oficina Internacional del Empleo debe tomar cartas en el asunto de lo que está pasando en Grecia. ¡Se trata de personas, no debe decidir sólo el Dinero! ¡Son las instituciones europeas e internacionales del empleo las que deben poner freno al delirio de los financieros!»
    »Y finalmente, existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.»

    Traducción: Pedro Olalla
    Tomado del blog de zeta


    The Old Right Wing Lady

    Tomado del este blog

    ¿A quién se le ocurrió nombrar a mirtha ciudadana ilustre? 


    Yo ni sabía que era "Ciudadana Ilustre". Ni idea. ¿A quién se le ocurrió semejante cosa?. ¿En qué estaba pensando?. Que de la cara, che, y que asuma la responsabilidad.
    Y ahora me entero que podría perder esa distinción en caso de prosperar un proyecto del legislador porteño Raúl Fernández de encuentro Progresista.
    Qué bárbaro no estar enterado. ¿Porqué no avisan?.

    A ver cómo es la cosa:

    Raúl Fernández de encuentro Progresista: "El relato de Mirtha Legrand dio cuenta de sus oficios ante distintos funcionarios de la dictadura militar para lograr la aparición con vida de un familiar", argumentó el diputado, y agregó que "la conductora reconoció que gracias... ... a su fama y reconocimiento público consiguió la liberación de su sobrina". Estas declaraciones fueron hechas por la conductora semanas atrás y despertaron las críticas de diversos sectores alineados a la defensa de los derechos humanos.

    Fernández advirtió que estas "repentinas declaraciones demuestran que desde los inicios de la dictadura la señora comprendía la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo en la Argentina".

    "No entendemos cómo en todos estos años, sobre todo desde el regreso de la democracia, la señora no ha hecho denuncia judicial alguna o aportado elementos a la Justicia o a los distintos organismos de derechos humanos", enfatizó Fernández.

    Y afirmó que "las últimas declaraciones hacen que reveamos nuestra decisión como miembros del Cuerpo Legislativo y ya que entendemos que la distinción de ciudadano ilustre no sólo debe ganarse sino sostenerse en el tiempo proponemos retirar la distinción con la que la Legislatura honró a Mirtha Legrand".

    Un link

    Acá 

    Suspendido por enfermedad

    Querido lector me encuentro un tanto enfermo y no puedo cumplir con mi ritmo de actualizaciones.

    De todas formas algunas perlas sobre cosas que suceden:

    * La metropolitana de Macri desaloja por la fuerza gente que tenia locales en liniers. Pagaban alquiler, monotributo, etc...la orden de desalojo? Bajada de internet y sin firma (según testimonios). Mas info En canal 7 hay transmisión en vivo, $2500 por mes pagaban, CON CONTRATO, no fue ningún fiscal, ningún juez al lugar para ordenar. Jamás le informaron nada y perdieron la mercadería. Los contratos y los planos están abalados por el gobierno.

    *Martinez de Hoz va a seguir detenido, se rechazo un planteo de nulidad del procesamiento. Siga ahí


    *Ni hablo de la economía y todos los buenos datos que se han dado a conocer hace unos días. 


    Espero recuperarme mañana y deleitar sus días con mi fantástica pluma(?)

    jueves, 24 de junio de 2010

    Salido de la Matrix

    Parafraseando los dichos del amigo DiegoF de Mundo Perverso.
    "Este artículo  parece haberse escapado de la matrix."


    "Llegas a un lugar que no conoces, pero se te hace muy familiar. Muchos creen que es un truco de la mente, pero la verdad es más sorprendente." Con estas palabras el director americano Tony Scott armó el trailer de la película Déjà Vu .
    Déjà vu es, en francés, "ya visto". La ciencia la define como la experiencia de sentir, con precisión y detalle, que ya se ha sido testigo o que se ha experimentado previamente una situación que es totalmente nueva. El término fue acuñado por un investigador psíquico francés, Emile Boirac, que vivió entre 1851 y 1917.
    Al repasar las noticias que hoy nos llegan de Europa, siento que lo que se está viviendo allá es una película que ya vimos acá. Un potente d éjà vu. La gente está enojada. Muy enojada. Hay bronca, hastío, decepción, miedo. Todos protestan, gritan. Se convocan para potenciar el volumen de su voz. Marchan, paran, insultan, pintan las paredes, corren, lloran.
    Los griegos se enfrentan a los golpes en la calle. Hoy habita, en la tierra de lo que fuera la cuna de la cultura occidental, una sociedad devastada. Si bien hace siglos que Grecia había perdido su status de potencia, el valor simbólico de su caída es muy fuerte. Es como si alguien diera martillazos a una obra de arte porque el tasador de turno le hubiera dicho que, para los parámetros actuales, no tiene ningún valor. No se puede despreciar de ese modo la tradición y la historia. ¿Sobre qué pilares se asentará lo nuevo que se vaya a construir? ¿Sobre qué valores Occidente forjará una nueva cultura si, ante la dificultad, no tuvo miramientos en arrojar a los leones a la madre de todas sus culturas?
    España es un polvorín. En apenas dos años el desempleo pasó del 5% al 20%. Traducido a vida cotidiana: de un millón de personas a más de 4 millones, o lo que es peor, el fantasma del desempleo instalado en la vida de 4 de cada 10 familias. En los jóvenes, la tasa es del 35%. Pura frustración. ¿Dónde quedó el sueño de la España potencia? Ya se prevé, además, que esta situación no mejorará ni durante este año, ni en el próximo. Los italianos, los portugueses, los británicos, y hasta los alemanes, están aplicando fuertes planes de ajuste. El "gran tijeretazo", como lo bautizaron los españoles. La gente marcha y protesta. Veinte mil personas en Berlín y cien mil en Roma el 12 de junio.
    El plan de ayuda propuesto por el FMI, y avalado por las potencias de Europa, para salvar a Grecia considera que el PBI caiga un 4% en 2010 y un 2.6% en 2011, para recién volver a crecer un módico 1.1% en 2012. Y que algo muy similar suceda con el consumo interno. Además, pronostica que los intereses pagados pasen de un 5% del producto en 2009, a un 7.5% en 2012. Por ende, la relación de deuda sobre el PBI, no sólo no se reducirá, sino que por el contrario, crecerá, pasando del ya complicadísimo 115% del producto en 2009 al 149% en 2012. Y eso no es lo peor, ni lo más preocupante. Se prevé también, como si las estadísticas fueran meros números y no personas de carne y hueso, que el desempleo pase del 9.4% en 2009 al 14.8% en 2012. ¿Es esto un plan de ayuda o un salvavidas de plomo? ¿Es viable?
    ¿Cuánto puede tolerar una sociedad a la que se la vapulea, tildándola de apañar a un conjunto de vagos y despilfarradores, y a la que se le dice que no sólo la está pasando mal, sino que, además, y gracias a la gran "ayuda" que le darán, la pasará mucho peor durante los próximos 1400 días?
    En un video que ya circula por YouTube, el eurodiputado franco/alemán Daniel Cohn-Bendit, quien fuera elegido en 1994 y representa al ecologista Partido Verde Europeo, supo captar la atención de sus colegas y de los internautas con palabras tan vehementes como incisivas y "políticamente incorrectas". Dijo, en la sesión del 5 de mayo pasado en el Parlamento Europeo: "Es evidente que en estos últimos cuatro meses nos hemos equivocado. Lo que le hemos estado pidiendo al gobierno de Papandreou es algo casi imposible de lograr. Yo les pido a los presidentes de los gobiernos que piensen si ellos mismos son capaces de hacer en sus países reformas como las que le estamos pidiendo a Grecia en apenas tres meses. ¡Están siendo ustedes totalmente irracionales!"
    Cuando cayó la Argentina, la "voz universal", que operaba como vocero del consciente colectivo global, decía: "El Estado no debía intervenir. Había que dejar que los mercados se autorregulasen. Que cayera lo que tuviera que caer. Y si era todo un país, con sus 36 millones de habitantes adentro, que así fuera. Sería un buen escarmiento por haber hecho las cosas mal. Y una gran demostración para todos los demás países del costo de no seguir al pie de la letra las reglas establecidas. Al fin y al cabo, apenas un daño colateral para el sistema".
    Ese mismo Estado que, supuestamente no debía intervenir en la economía, ha inyectado prácticamente 1 billón de dólares en los Estados Unidos para que su economía pueda volver a crecer este año cerca del 3% y se haya frenado el crecimiento del desempleo -hoy estabilizado alrededor del 10%-. Una cifra similar es lo que los europeos han puesto sobre la mesa para "blindar" un euro que, ni aún así, se sabe si resistirá. No es que haya regresado el estatismo, pero sí ha caído la lógica neoliberal más extrema. Se está buscando un nuevo punto de equilibrio entre "Estado" y "mercado".
    Con mayor o menor sofisticación, los argentinos comienzan a ver esto. Al experimentar este déjà vu , lo que sentimos es que, al fin y al cabo, no resultamos ser tan incapaces como nos dijeron. Simplemente, como buen mercado de prueba, pudimos comprobar antes los resultados del "modelo". Vemos que ya no somos los mismos. Que tenemos marcadas las cicatrices que nos dejaron momentos tan difíciles como los que hoy se viven en Europa. Aprendimos. Somos una sociedad más madura, que no quiere volver ahí. Que lentamente vuelve a creer en sí misma. Y que festejó el Bicentenario permitiéndose disfrutar una realidad que, sin ser ninguna panacea y aún con muchas asignaturas pendientes, al menos está lejos de la que nos muestran las imágenes europeas.
    Parados desde otro lugar, los argentinos, con la lucidez y la firmeza que permite la calma, le expresaron a toda la clase dirigente argentina, y de un modo más que contundente, su nueva demanda: "Ya me compré la batidora, ahora quiero un proyecto". Ven que el mundo se quedó sin receta. Y que se esfumó ese falso halo mágico de edén que siempre se le pretendió dar. Clausurado Ezeiza como la puerta de entrada al paraíso, mejor ponerse a pensar en qué hacemos con lo que tenemos. Y eso implica debatir y diseñar qué país queremos.
    Cuando les preguntamos recientemente a los argentinos si el país necesita un plan de largo plazo para orientar las políticas de los próximos diez, quince o veinte años -como tienen China, Brasil o Chile-, el 77% dijo que sí. Respuesta abrumadora y sorprendente para una sociedad acostumbrada a vivir pensando en el día a día y bajo el estigma de la crisis crónica.
    De todos los análisis que, desde la caída de Lehman Brothers y el estallido de la debacle financiera global, en septiembre de 2008, ha realizado el premio Nobel de Economía Paul Krugman, me quedé con una sentencia reveladora. En marzo de 2009, dijo: "En este país, demasiados de nosotros dejamos de ganar dinero haciendo cosas y empezamos a ganar dinero del dinero". El apalancamiento financiero es vital para el desarrollo de los negocios. Pero tiene un límite. Para ganar dinero, hay que trabajar, hay que crear, hay que producir, hay que desarrollar, hay que innovar: hay que construir proyectos sustentables en el largo plazo y no meras alquimias que pueden desaparecer como las ficticias fortunas que repartía Bernard Madoff. No se puede manejar el mundo únicamente a través de estrambóticas fórmulas matemáticas en la gélida pantalla de una computadora. Hay que operar, además, en la vida real. Ese es el mensaje de Krugman.
    Estamos siendo testigos de la historia. El mundo no sólo está cambiando, está crujiendo. El mapa del poder ya no es el mismo. Los que tienen el dinero comienzan a ser otros. Si tomamos los 8 años que van entre 2003 y 2010, el crecimiento acumulado de la economía de Estados Unidos rondará el 13.5%, el de Europa el 11% y el de Japón el 9.5%. ¿El de China? 86%. ¿Y el de India? 60%. Rusia, 42%. Brasil, 30%. Queda claro por qué vamos del G7 al G20.
    Los chinos y los indios ya son capaces de fabricar autos de 3000 dólares, computadoras de 300 y teléfonos de 30. Tienen otro marco mental. Innovan pensando en públicos no considerados por las potencias centrales. De esta manera, sus mercados internos ganan en tamaño, sofisticación y poder. Ya aprendieron, ahora hacen. Miran cómo va el mundo y? aceleran. Estudian, estudian y estudian. Aprenden. Mejoran. Trabajan, trabajan y trabajan.
    Este nuevo mundo que, como si hubiera descubierto la máquina del tiempo, traslada, de a millones, ciudadanos de la Edad Media directamente al siglo XXI, requiere cuatro cosas básicas: comida, energía, talento y entretenimiento. América latina tiene eso. Durante la primera década del siglo XXI, la gran mayoría de los países ha crecido fuertemente, la relación de deuda sobre el producto ha caído de un modo importante, ha bajado fuertemente el desempleo, sus mercados internos suman cada vez más consumidores, mejoran los indicadores sociales y la voz de sus líderes se oye con más atención en la escena global. Esta ha sido, sin dudas, una "década ganada" para la región.
    La Argentina queda en América latina. No en vano, desde la salida de la crisis hasta el final de 2010, el crecimiento acumulado de nuestra economía será cercano al 70% y el del consumo de los productos más básicos -medido en unidades- cercano al 63%. Además las ventas de automóviles en el mercado interno habrán crecido 520%, pasando de 96.000 unidades por año a 600.000, y el desempleo habrá bajado del 25% al 8.5 por ciento.
    Tenemos una oportunidad histórica. Está al alcance de la mano. Mientras otros viven y sufren lo que para nosotros ya es pasado, hoy, con la experiencia ganada, podemos recuperar parte del terreno perdido poniendo nuestro foco estratégico, como país y como sociedad, en un lugar mucho más interesante: el futuro. © LA NACION 

     

    La Argentina ya no atrasa, adelanta

    Guillermo Oliveto
    Para LA NACION

    A 10 Años...

    Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Rodrigo.
    Recuerdo que estaba en rosario (con cortos 14 años) jugando un torneo de fóbal...la familia que me alojaba me despertó a los gritos para decirme que había muerto Rodrigo.

    Para los cordobeses era una dualidad interesante la que planteaba el potro. Cordobés, pero mas famoso en el resto del país y no tanto en Cba. Hincha confeso de Belgrano, lo que significaba que para el resto de la población cordobesa hincha de Talleres (el equipo mas grande de la ciudad) o los otros equipos, el potro era "el enemigo". Con su muerte poco cambió en Cba....sin embargo aquella experiencia y mi posterior arribo a Capital Federal me hizo dar cuenta de que independientemente de las cuestiones que "de joven" son importantes para uno...este hombre fue un símbolo que superó los límites de la música. La inclusión y el federalismo no son solo cuestiones de estado, este tipo hizo que porteños, salteños, tucumanos y gente de todo el país cante cosas como "Soy cordobés"...ante tamaña evidencia de cómo la música puede unir...no queda mas que rendirle homenaje a este hombre...que por si fuera poco, plasmó el amor por Diego que todos tenemos con la canción mas linda de todas.

    miércoles, 23 de junio de 2010

    (333+970) / 20 + 0,85 = 66

    En esta nota del suplemento iEco del 19 de Mayo de 2010 del grupo de la vuvuzuela loca decían esto:


    Y entre otras cosas esto...

    El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el 45% de los acreedores mayoristas entró al nuevo canje de deuda. El Gobierno esperaba acordar con el 60% del total de los acreedores. De esta forma, aunque acuerde con todos los acreedores minoristas, la aceptación total rozaría el 50% de la deuda impaga.

    Hoy, 23 de Junio de 2010 dice esto:



    Después de ciertos apurones y de una prórroga que no estaba prevista pero tampoco llamó demasiado la atención, el nuevo canje de deuda que lanzó el Gobierno para tratar de normalizar la situación que se creó con el default del 2001 cerró con una aceptación del 66%, superando por pocos puntos el piso que el ministro de Economía Amado Boudou se había comprometido a alcanzar.


    Apurones, prorroga no prevista , superando por pocos puntos el piso...vuvuzuela boys... ya está...vayan a dormir la siesta...tómense un alplax y vuelvan a pensar como desinformar mejor, a veces casi, casi, les sale bien.

    Participe

    Opinión
    La curiosa psicología del gobierno K
    Por Luis Majul

    Complejo de inferioridad, paranoia y necesidad de lealtad incondicional

    Juro que leí estas 9 palabras y ya sabía que iba a decir el papafrita majul. 
    Si tiene ganas querido lector, díganos que pensó automáticamente después de leer eso.

    martes, 22 de junio de 2010

    Los grupetes de ayer - de hoy y las crísis económicas



    Desde el ’30 hasta el 2001, todos siempre se quejaron de la grande y continua inestabilidad política en el país, tanto que muchos académicos estudiaron las causas de esta “obstinada anormalidad argentina” como patrón de normalidad. Muchos llegaron a estudiar, así, al grupo de poder económico, la llamada “oligarquía”: entre ellos, Guillermo O’Donnell (sí, el hno del Pacho, BASTANTE lejano al peronismo!), Ortiz/Schorr y Sábato/Schwarzer (Sábato fue funcionario de Alfonsín padre, entre otras cosas).
    Sábato/Schwarzer demuestran que la inestabilidad fue siempre FUNCIONAL a los intereses económicos de la oligarquía y por lo tanto APOYADA por ella. ¿Por qué?? Porque básicamente, estos grupos canalizaron sus excedentes (o sea, ganaron UN MONTÓN DE PLATA) de tres formas: 1. expandiéndose en decenas de sectores, empezando por el agrícola (la conquista de las fronteras, hasta el ‘30); 2. Se expandieron luego en el campo industrial (a partir del ’30 por el agotamiento de las tierras) y 3. En campo comercial/financiero (desde el ’50 en adelante, sobre todo desde el ’76 y luego en los ‘90). Lo que le hacía/hace ganar tanto era/es mantener la LIQUIDEZ de los ahorros para ponerlos en los sectores en auge en cada momento, según su conveniencia. Hasta acá, todo “bastante lógico” no? Se forma una oligarquía, familias que cada una tenía 10-15 compañías en 10 sectores económicos distintos. Ejemplo, tienen fábricas de producción de madera, de producción de muebles, fletes, mueblerías, publicidad, etc.etc.etc…
    La explicación estrictamente económica del bienestar de estos tipos, es que cuando se cae el PBI por una crisis o algo, los ingresos relativos de los “no asalariados” (ergo, empresarios capitalistas) se mantiene alto, y en esas condiciones crece comparativamente mucho más que los sueldos de los demás argentinos, asalariados. Ese es el juego real de las ganancias increíbles de este grupete.
    Por si no fuera poco, a partir del 55 y sobre todo desde el 76 hasta el 2001, en el juego se metió el factor FINANCIERO: ya se había acabado la tierra, y ya se había acabado la “industrialización fácil”, es decir la liviana. No era intención armar una industria pesada porque era mucho más difícil, había que invertir a LARGO plazo y a esta gente no les convenía. Por lo tanto, los capitales se empezaron a fugar, en parte porque era la forma más fácil, en parte para evitar la puja interna entre la oligarquía y los sectores populares (acordémonos que era la época de la derrota del peronismo, de las dictaduras de los años 60, o sea mucha, MUCHA tensión social). Mientras tanto, las tasas de interés altísimas, inflación altísima etc. le hacía el juego a los capitales extranjeros “buitres”, en búsqueda de ganancias inmediatas. O sea, el país se arrastraba de crisis en crisis, de golpe en golpe (también intramilitar) mientras estos muchachos seguían enriqueciéndose y teniendo ventajas comparativas respecto a todos los demás.
    Pero si hasta el ‘40 y pico ellos eran los dueños indiscutidos del Estado y podían hacer lo que se les cantaba, a partir del éxito peronista el Estado se volvió un actor en sí, que se atrevía a ir en contra de sus intereses. De ahí, empezó la continua inestabilidad política: los únicos 2 presidentes hasta Alfonsín que terminaron sus mandatos fueron Perón y Videla. La oligarquía siempre apoyó y ayudó a la inestabilidad para que ningún gobierno llegue a socavar sus intereses. ¿Por qué no tenían otra forma de manejar el Estado, y necesitaban la inestabilidad política? Porque eran un grupo tan minoritario que no tenían representación política suficiente, por lo tanto tomaban el camino “corto” y lo manejaban por atrás.
    O’Donnell mira más las alianzas sociales que las explicaciones económicas: lo que dice es que hay una suerte de funcionamiento a PÉNDULO de las alianzas de clase en la historia argentina, dependiendo de cómo iba la economía (que también se movía a péndulo, auge-crisis-auge-crisis según ciertos mecanismos macroeconómicos bastante fáciles de evitar). Hay según él 4 clases: la burguesía “pampeana”, la gran burguesía urbana relacionada con la economía internacional (los muchachos de los que hablábamos antes), la burguesía débil, y el sector obrero. De un lado están los pampeanos, del otro la burguesía débil y los obreros; la gran burguesía juega con uno o con los otros, dependiendo de la etapa del péndulo económico, o sea aprovechando las condiciones en uno y otro momento, o sea, SIEMPRE. Se crea por lo tanto una forma de producción económica a  espiral que no se logra parar por un lado por el juego de esta gran burguesía, y por el otro lado porque las alianzas que se crean con unos y otros son muy débiles y no logran mantenerse por un ciclo económico completo. Los conflictos que se derivan se cristalizaron en un país débil y fraccionado, con una “democratización por defecto”.
    Todo esto, muchachos, no lo digo yo, lo dicen académicos con gráficos y estudios a la mano, y académicos NO PRECISAMENTE ULTRA-K, a menos que O’Donnell en el ’77 fuera TAN genial que ya era K!!
    Y todo esto, ME PARECE EH, está muy presente todavía ahora; si no, no se lograría explicar por qué hay TANTO ODIO contra un proyecto que está yendo en contra de todo el desarrollo económico argentino desde hace décadas y décadas… que responde a estos esquemas. Como dijo Abal Medina, le dejaron gobernar tranquilos hasta que había crisis, pero a partir del mandato de Cris, les empezaron a hacer la vida realmente imposible, más cuando el gobierno empezó a atentar contra estos poderosísimos intereses. Estamos tratando de deshacer una entera forma de producción que nos saqueó de todas las posibilidades de crecer a largo plazo, siempre se enriquecieron a nuestras espaldas, sin retribuir nada a cambio. Es hora de que esto cambie de una vez por todas; es por esto que desde los varios lugares luchamos y difundimos estas ideas, no tienen que quedar en las cátedras de las facultades, se tienen que decir y descubrir. Es por esto que estamos orgullosos de defender a esta pareja TAAAN DICTATORIAL, CORRUPTA, MEZQUINA, INCAPAZ, CENSORA, MONTONERA, ZURDA, HIPÓCRITA… y tan maravillosamente CORAJUDA!!

    Para los que quieran leer estos magníficos textos, estuvimos hablando de:
    - Ortiz, R. y Schorr, M. (2006): La economía política del gobierno de Alfonsín: creciente subordinación del poder económico durante la “década perdida”.
    - O’Donnell, Guillermo (1977): Estado y Alianzas en la Argentina. 1956-1976; en Desarrollo Económico, Vol. 16 N°64 (Enero-Marzo)
    - Sábato, J. y Schvarzer, J. (1984): Funcionamiento de la política y poder político en la Argentina: trabas para la democracia”

    Siga leyendo

    Las Partes:

    En los pedidos de informes que realizó Chamorro a través de la base de datos Nosis apareció Pablo Litardo, quien se había presentado a la Justicia para que se siguiera investigando a la empresa Calcaterra, de la familia del jefe de Gobierno, por sobreprecios.
    [...]
    En el 2007, Franco Macri cedió a su sobrino, el arquitecto Angelo Calcaterra, hijo de su hermana María Pía, las constructoras e inmobiliarias en las que Mauricio era el director ejecutivo. De inmediato, Iecsa se asoció con la italiana Ghella y reactivó las contrataciones públicas. La pregunta ahora es a quién le podía interesar averiguar sobre la identidad y el patrimonio de un ignoto abogado que había pedido que se siguieran investigando las condiciones de contratación de una obra realizada por Calcaterra.

    El Todo
    ---------

    Un detalle
     
    Fabio Calcaterra es el dueño del dúplex en los pisos 11 y 12 B y quien construyó sobre la terraza del 12º una suerte de sala o quincho de mampostería, con techo de paneles metálicos, de unos 60 metros cuadrados. Calcaterra era, además, el dueño del piso 10º, el que ahora compró su primo Mauricio. En el mismo edificio, pero en el piso 9º, vive Angelo Calcaterra, hermano de Fabio. Los dos hermanos son hijos de Pía Macri –la hermana de Franco y Antonio– y de Antonio Calcaterra.

    lunes, 21 de junio de 2010

    Ya vencimos al kirchnerismo

    Fagocitado del blog de un amigo: fuente

    Ya hace 2 años que vencimos al matrimonio tirano y ya estamos en pleno proceso de recuperación de la república y de las instituciones.  Claro que le pedimos a la población que colabore con el esfuerzo de recuperar al país.  El ajuste de shock que se hizo para contener el gasto público, está dando sus primeros frutos: ya es muy poca la ocupación de hoteles en la costa durante los veranos y los comerciantes se ven obligados a mantener los precios en valores bajos ante la falta de clientes.  La demanda de alimentos bajó, por lo que los precios de los alimentos también resultaron contenidos.  Gracias a dios una familia promedio hoy consume menos leche y pan que durante el período nefasto de los K.
    La inversiones comienzan a regresar, al notar que hoy la Argentina es un lugar en donde el capital vuelve a ser un ciudadano de primera, con todos sus derechos protegidos.  El grupo Clarín, flamante propietario de Telefonicom se dispone a invertir millones en las nuevas redes de televisión digital, que distribuirán los contenidos exclusivos a sus suscriptores pagos.  El poderoso grupo, que enorgullece a la patria con su poder, fue conformado luego de la absorción de la parte argentina de Telefónica por Telecom, y de la posterior compra por parte del grupo liderado por el Sr.  Héctor Magnetto).
    La ley de medios K es sólo un recuerdo, y la televisión que produce, maneja y distribuye el grupo Clarín-Telefonicom ofrece una señal de calidad, exactamente igual a todos los pueblos del país, sin discriminación por culturas locales, o preferencias de cantantes regionales.  Todos pueden ahora acceder a la programación completa generada en los estudios capitalinos, en una demostración de verdadero federalismo. La desaparición de algunas decenas de productoras de capital y de las provincias se espera sea compensada con la generación de varios puestos de trabajo en un par de megaprogramas con mucha agua, moretones y Marley.
    Aprendimos nuestro rol como país, asumimos el rol que nos corresponde (como debe hacer cualquier nación seria).  No nos merecemos comer lomo, ni varios otros cortes selectos que deben exportarse.  Las industrias que habían renacido durante el kirchnerismo asumieron su inviabilidad, y están en proceso de reconvertirse en simpatiquísimos microemprendimientos, entre los que podemos destacar remiserías VIP y unidades de reciclamiento de productos de celulosa.  Si bien esas industrias empleaban a la mayor parte del país, no podía continuar el uso de la descamación, de las limaduras de la renta extraordinaria de la soja para financiarlas.
    Y se acabó el palabrerío. Están en marcha las nuevas políticas activas de seguridad, según las cuales intervenimos en la dinámica interactiva posesión-desposesión, logrando multitud de adjetivos abstractos tales como seguridad y previsibilidad, con un bajísimo número mensual de masacres y, lamentables, accidentes.
    Y aquí estamos como país. Hicimos lo que nos pide la gente, lo que nos pide el mundo, y esperamos ya que volvemos a ser dignos de merecer.  Esperamos que las inversiones externas se vean seducidas por nuestra sensual seguridad jurídica y nos tomen, inviertan hasta desbordar la copa de la abundancia que para que de ésta caiga la riqueza a los más necesitados. Y así, unidos y en consenso, podamos reinsertarnos en el mundo.

    jueves, 17 de junio de 2010

    2077

    Ricardo Roa - EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

    Ricardo ejemplifika desde su kolumna de opinión el nivel periodístiko de Clarín, komo así también la linea editorial del gran diario argentino.

    No me queda klaro, si relata hechos del pasado o en realidad esta haciendo un análisis a futuro, aunque a juzgar por lo publikado no hace ni una cosa ni la otra.


     El tema de la pastera siempre fue muy kontrovertido para mi. En su momento fui muy krítico y justificaba el corte, porque algo había que hacer para que la situación tome la notoriedad necesaria. Sin embargo, kon el paso del tiempo, se torno evidente que no era ni una solución y por el kontrario abría el camino para que se sucediesen muchas situaciones que lo desprestigiaban y ensuciaban, como el apoyo del Bravo Ruralista, el paso para particulares que iban a punta del este a través de los campos de uno de los que cortaba, entre otras cosas...
    El tiempo y la presentación en La Haya justificaban que el corte sea levantado...pero prefirieron esperar la resolución...la resolución llegó (y estando de acuerdo o no con la misma) el corte tenía que ser levantado en el acto...pero no, siguieron esperando...me pregunto yo cual era la intención, ver hasta donde llegaba el gobierno? que gendarmería reprima para decir " el gobierno reprime " ? Algunos dicen que mucho tenía que ver Busti...honestamente me mantuve alejado del tema por mucho tiempo, porque a nivel personal me agotó, por lo tanto no puedo fundamentar este supuesto...ahora...retomando la opinión del Sr. Roa:
    "Hasta ahora, menos un acercamiento en firme hubo de todo. Negociaciones en EEUU, presentaciones en organismos internacionales, una mediación del rey de España y finalmente, La Haya. Todo consumió una montaña de plata y de tiempo. Y encima, con un país que está aquí al lado. Un verdadero muestrario de diplomacia inútil" 

    Fue diplomacia inútil? Desmerecer las presentaciones en organismos internacionales como hace Roa demuestra que de relaciones internacionales, no entiende una goma. Se puede mostrar en cientos de casos la ineficacia de dichos organismos, sin embargo, siguen siendo a nivel internacional el lugar donde los países serios y que intentan ajustarse a derecho, resuelven sus disputas y esta bien que así sea, aunque lleve tiempo, dinero y quizás tenga costos políticamente altos...

    Apelar  la cuestión geopolítica de cercanía con la ROU es cuanto menos de mal periodista...querido editor, la mayoría de los conflictos que van a tribunales internacionales tienen que ver con conflictos entre países limítrofes...es difícil que Rusia y Chile litiguen por un río en común no siendo vecinos...

    Para muestra basta un botón creo que dice el dicho...y Roa nos muestra una mercería entera...


    miércoles, 16 de junio de 2010

    Hasta el mediodia

    No largamos un post ni en pedo!!!

    SI ganamos estaré festejando, si perdemos puteando a lo loco.

    Pero espérenme, que seguro escribo alguna genialitud

    Perón, sinfonía de un sentimiento

    Pequeño fragmento de la película.
    Es mi homenaje para toda la gente que fue asesinada el 16/06/1955.

    Ponerme a escribir sería faltar el respeto, no estoy a la altura.


    martes, 15 de junio de 2010

    La Sra. Democracia Madura

    Mas de una vez nos toco leer sobre la madurez democrática chilena.
    Honestamente me pregunto, ¿qué es una democracia madura? Es una señora, vestida con hábitos antiguos, y una larga barba bien peinada ? o es mas parecida a una mujer moderna, con un tailleur de Michael Kors u Oscar de la Renta? o quizás es esa joven de 30 años con su pollera de tiro alto y strapless que camina avasallante por la vida mostrando todo su virtuosismo...
    Si cualquiera de estas fuese la definición de la sra. Democracia Madura, ninguna tendría nada que ver con ese concepto tan común entre los periodistas y analistas políticos que hablan constantemente del virtuosismo democrático chileno.

    Confundir alto nivel de aceptación de un presidente saliente con madurez es un error...o lo es para mi.
    Una democracia madura, que sigo bien sin saber que es (aunque por gusto personal me gustaría que fuese ese srta moderna con el tailleur de Oscar de la Renta) , no cambia su rumbo político, ni elige a alguien que toda su vida se ha preocupado nada por el resto de sus coterraneos, y que forjo parte de su riqueza teniendo como aliado a un gobierno dictatorial. Una sra. madura no deposita su voto en la urna por alguien que fue enjuiciado por estafas con la Linea Aérea Nacional...y no sigo, pero tengo para meses son Don Piñeira.

    Tampoco me parece una democracia madura, aquella que envía un embajador a un país vecino que en un lapsus de sinceridad, glorifica a Pinochet...Miguel Otero Lathrop no piensa lo que piensa desde hace unos meses cuando llego al país, un sr. presidente de una sra. democracia madura como la chilena, debería analizar a quien envía como representante, o mejor dicho, debería ser almenos inteligente y pedirle que cierre la boca, ya que el problema de Piñeira no es lo que Otero pensaba, ya que posiblemente comparten el pensamiento, el problema es que lo haya dicho en público.
    Ni hablar del hermano de la democracia, que se despacho con una analogía entre Allende y Hitler...entre otras cosas...

    No quiero extenderme demasiado...peeeeero...a los sres. periodistas que hablan de la sra. madura les diría, en primer lugar que me definan que carajo significa así me sacan de la duda y se de que hablan...porque si eso es una democracia madura, que viva la adolescencia.

    lunes, 14 de junio de 2010

    El colo - Belcebú

    Este fin de semana fue muy esclarecedor. Muchos teníamos dudas sobre el porque del apodo de nuestro amigo Francisco. Yo le veo el pelo y es rubio, sin embargo la gente se empecina en decirle "el colo". Me dedique a googlear un poco, y encontré una foto que justificaría el apodo:


    Después de verla, nos quedó la duda, para mi no puede ser real esa foto, esta fotochoteada.

    El tono rojizo es demasiado intenso, e inclusive las pupilas de francis están coloradas. A menos que nuestro héroe hubiese consumido algún tipo de estupefaciente al momento de la foto, esto sería suficiente para confirmar la edición realizada sobre la imagen.

    Seguimos googleando y nos encontramos otra fotasa, y si... esta tiene que ser viejo!!


    Tampoco...
    El traje de superdemonio no justifica que le digan colorado, podrían decirle Lucifer, el demonio , satanás, belcebú, belial, samael, el padre de la mentira, el dios de este siglo, Abaddon, Ahpuch, Ahriman, Asmodeo, Astaroth, Baphomet, Balaam, 
    Behemoth , Beherit , Bile, Chemosh , 
    Cimeries ,Coyote , Dagon ,
    Damballa , Demogorgon, Diabolus
    Dracula...
    y miles de formas mas...
    pero jamas colorado, porque además
    el diablo no se viste de colorado, se viste de rojo,
    viene de abajo, no nació en la alta imposible que
    use la palabra colorado en vez de rojo para referirse al color


    Finalmente y después de tanta dicotomía loca...de tanta sufrición en la búsqueda del significado...
    lo encontramos...y no fue gracias a google, fue gracias a Clarín...
                                               rajemos...nos tapa el agua

    viernes, 11 de junio de 2010

    El proyecto NAC&POP según la Selección Progre Político-Académica

    Por Erika "La Tana" (alias, media naranja del autor del blog)


    No soy tan entretenida ni sarcástica como mi colega politólogo-militante2.0-K, pero asistí a una conferencia que me parece habría que resumir porque fue sumamente esclarecedora, para entender donde estamos parados nosotros los militantes del nac&pop progre de este último tiempo.

    El plantel era la “selección mundialista” del equipo nac&pop: Abal Medina, Filmus, Sabbatella, Raimundi, Rossi y Mocca como moderador. Parecía estar en un estadio, faltaban solo las banderitas (y los barras).

    El tema (nombre complicadísimo): JORNADA DE REFLEXIÓN: EL DESAFÍO DE LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA. EL DEBATE DE LA IZQUIERDA. CRISIS Y REGIÓN. Para nosotros los mortales, “Cómo hacer para que los conservadores/neoliberales/corporaciones/anti nac&pop sigan teniéndola adentro”.

    Las intervenciones, todas EXCE-LEN-TES: algunos desde un lugar más académico, otros desde la lucha diaria visceral política, los puntos básicos en común son los siguientes:

    - Pudimos recuperar y reapropiarnos de la política, que hasta el 2003 estaba en manos de los actores del poder económico, que sentaban toda la agenda (“nadie resistía a 3 tapas malas de Clarín”)

    - los conceptos claves de este proyecto nac&pop son:

    1. el PROGRESO (ojo, que no es ni el crecimiento – del PBI – ni el DESARROLLO – de la industria nomás – sino que es el PROGRESO SOCIAL, concepto mucho más abarcativo);

    2. la CULTURA DE LA RESISTENCIA (en contra de los varios modelos neoliberales que se impusieron desde el ’55 en adelante, y que todos en algún momento fracasaron – obvio, llevándonos al abismo con ellos…);

    3. Las nuevas militancias de los JÓVENES y su importantísimo SENTIDO DEL FUTURO, que en definitiva es una idea propia del progresismo ya que el progresismo se proyecta hacia el futuro, no se queda encallado en el presente como el conservadurismo ah, Este fue Agustín, amén hermano!

    - Siempre el Agus de la gente, nos regaló una imagen que me pareció tan simple como genial: el gobierno K logró correr el clivaje (= conflicto social profundo e inmanente a la sociedad) del eje PERONISMO-RADICALISMO al eje (para mi más lógico, dinámico, transparente y claro) DERECHA-IZQUIERDA. Este nuevo eje permite entonces esclarecer y transparentar la identidad y los objetivos de cada corriente/partido/movimiento/club/corporación política, ya que se vería claramente desde las medidas que toma cada uno adonde estaría ubicado (chiste: “3 Pinos hacen un Pinedo” que Daniel contó a Martín y Martín a Agustín, un aplauso por favor). De esta forma, se evita el riesgo de “progresismo de superficie” (otro amén para Raimundi, qué picante y combativo que estaba!).

    - Los desafíos del futuro: todos coincidieron en la necesidad de crear una HERRAMIENTA POLÍTICA ESTABLE (ojo, no necesariamente UN partido) à quienes lo llaman FORMACIÓN DE SENTIDO (Raimundi), quienes CONVIVENCIA (Sabbatella), quienes PLURALIDAD/TRANSVERSALIDAD/COALICIÓN con tolerancia de las diferencias (Agus; la primera vez que escucho un cambio de posición tan rotundo en la línea política K hacia una tal disposición a abrirse, que si pasa, sería una revolución adentro del mismo movimiento).

    - Otro desafío planteado por Daniel: es necesario discutir quiénes son los ACTORES SOCIALES (es decir, no estrictamente políticos) necesarios a construir este movimiento ah, Agus creo que se refería a eso cuando habló de los jóvenes, y además habló del (chan) reconocimiento de la personalidad gremial de la CTA! Y aquí se cayó el techo por los aplausos!

    - Una última perla de sabiduría de Juan Manuel: cuando estalló el modelo neoliberal en el 2001, el regreso del Estado se vio (en los círculos de las corporaciones) como un mal necesario y TRANSITORIO para recuperar y salvar la situación, y por eso también les “dejaron” a Néstor actuar libremente. En el 2007, a situación recuperada, estos sectores volvieron con su clásica ofensiva neoliberal para volcar este modelo antes de que sea demasiado tarde… Lamentablemente para ellos, YA ERA demasiado tarde. ¿No les convence el análisis? Lo mismo pasó en todo el mundo en la crisis del 2008: Obama y muchos otros gobiernos en Europa salieron a salvar y revolear plata a bancos, instituciones financieras, a General Motors y afines…. Hasta que, SOLAMENTE meses después, ya estos mismos países se habla de volver a las queridas medidas de ajuste estructural, recorte del gasto y (katrina de chanes) al amigote FMI… las corporaciones se refriegan las manos, “el Estado ya cumplió su función, ahora volvamos a lo nuestro”.


    Por todo esto, cada vez más me asombro del verdadero milagro que estamos construyendo desde América Latina, históricamente, regionalmente y mundialmente inédito… Y me enorgullece estar acá cada día combatiendo por ello. Amén.




    “Pordio’ cómo me babeé!!”

    jueves, 10 de junio de 2010

    Campaña mundialista

    En este humilde blog, no queremos ser menos que Canal 13, America, TycSports, Canal 7, etc... todos intentan darle una cobertura especial , simpática, estratosférica al mundial...haremos lo mismo.

    El departamento de imagen y comunicación estuvo pensando durante semanas que acciones realizar...y la verdad, no se les había caído una idea, hasta que los acontecimientos políticos de los últimos días les encendió la lamparita... SI ARGENTINA NO GANA EL MUNDIAL votamos al Radicalismo , SI ARGENTINA NO GANA EL MUNDIAL,pero ademas SE VUELVE EN PRIMERA RONDA votamos a cualquiera de la foto que esta en post anterior.  

    Diego, mas te vale que ganen, porque sino la voy a tener así de adentro.

    Le agradecemos especialmente a Toti Pusman por haber servido de inspiración divina para que el diegote nos haya regalado una frase que quedará en la historia.

    Ta mas luego.

    miércoles, 9 de junio de 2010

    Que fotinha papá!


    Esa pavada de que una imagen vale mas que mil palabras es mentira...o al menos no aplica para este caso...
     
    My diar rider que se le viene a la mente cuando ve esta foto? Dele! no sea tímido...escriba!

    Periodista de TN

    Las redes sociales permiten un nivel de interacción interesante con gente que de otra manera sería imposible hablar prácticamente. Ayer tuve la dicha de cruzar algunos mensajes con una muy famosa periodista del canal Todo Noticias (notese [o nótese?] que correcto estoy hoy que no use ninguno de los motes posibles, y que describirían mejor al canal).



    Durante esa "charla" o intercambio de tweets la srta. periodista tiro algunas ideas dignas de ser reproducidas en este blog:


    "Filosofo kirchnerista. NO se bien còmo seria esa conjugacion " (seguro quiso decir conjunción verdad? A menos que este hablando de la conjugación del verbo Kirchnerisar  , pero tengo la sensación que en realidad ni ella sabía que carajo estaba diciendo.)


    "como es ser politiologo k????? es una conttradiccion en su misma!! o no??" Ser politiólogo is not a conttradiccion mamita... verá uno puede ser politólogo y ser: Macrista, Cobista, Alfonsinista, Duhaldista, DeNarvaezista, Pino Solanista , Charly Hellerista y todas las cosas que a uno le quepan, como ser politólogo y fan del churrasco de cuadril con puré o del chau fan con cerdo y soja, que se yo...se me pueden ocurrir 120 mil cosas que puedo ser o pensar siendo politólogo... 
    mas o menos como se te deben ocurrir a vos, que sos periodista de investigación dedicada a judiciales y defendés al grupo clarín, que adquirió papel prensa de manera poco legal , o también a Ernestina que adopto a sus hijos de manera poco legal...que se yo...uno puede defender lo que se le ocurra, pero después se tiene que bancar lo que viene atrás... 


    "LO RARO ES QUE VOS SEAS POLITOLOGO,,,,"KIRCHNERISTA"!!!!PODES INAUGURAR UNA CATEDRA NUEVAAAAAAAAAA"  

    Estamos de acuerdo en que hay cosas raras en mi persona, a saber: 
    Vengo de familia Radical (pero radical recalcitrante! eh, no en joda).
    Mis abuelos no eran de los tanos socialistas ni anarquistas que vinieron al país, sin dudas...
    Asistí a un colegio ultracheto de la capital cordobesa, rodeado de grandes y afamados apellidos...
    Estudié en la Universidad Católica de Córdoba y estudio ahora en otra universidad Católica...

    Me dedico a la venta en una empresa harto capitalista... y si soy pingüino.
    Digamos que eso si entiendo que sea raro...es mas una socióloga me quiere estudiar...

    Pero repito, ser politólogo y pingüino es raro? O es normal? A tiro, le saco 10 politólogos de diferentes universidades que pertenecen a la familia 
    Spheniscidae.

    Igual voy a resguardar la identidad de la periodista, no pienso decir su nombre. 



     



    martes, 8 de junio de 2010

    Chas Gracias!!!!

    Hoy llegamos al visitante 650
    Es una pavada, lo sabemos, pero es importante agradecerle a usted querido lector que se acerca cotidianamente a leer mi humilde blog.

    Hoy no creo que haya post, un día laboral repleto de actividades lo impide.
    Ta luego

    lunes, 7 de junio de 2010

    Predicciones mundialistas




    Quiero dejarlo escrito, para lograr la gloria de estar en lo correcto, o ser el hazme reir de todos mis amigos.

    Los16:
    Uruguay
    Rep. Corea
    Inglaterra
    Alemania
    Argentina
    Francia
    Serbia
    Eslovenia
    Holanda
    Italia
    Brasil
    Paraguay
    Camerún
    España
    Costa de Marfil

    Los 8:

    Uruguay
    Inglaterra
    Argentina
    Serbia
    Holanda
    Brasil
    Paraguay
    España

    Los 4:
    Inglaterra
    Holanda
    Argentina
    España

    1ro -Argentina
    2do- Holanda
    3ro- Inglaterra
    4to- España

    "Ernesto, nos tenés podridos"

    Ernesto, me tenés podrido. La vez pasada contesté tu columna porque me citabas directamente aun sin nombrarme. Y esta vez lo hago porque, otra vez sin citarme, leo en tu nueva columna que versa sobre qué es ser periodista: “en estos tiempos en los que se pretende instalar que la única manera digna de serlo (periodista) es recibir una paga –directa o indirecta– del Gobierno y repetir que todos los periodistas son títeres, y que todos los opositores son malísimos y que todos los oficialistas son realmente brillantes”.
    Me tenés podrido, Ernesto. Porque yo recibo una paga “indirecta” del Gobierno, de la misma manera que lo hacen mis compañeros de programa, una paga que recibimos para criticar cómo se maneja el periodismo cuando las papas queman. Porque ahora las papas queman, Ernesto. ¿Sabés por qué? Porque el grupo económico –que a vos te da tu paga– cuando deba atenerse a nuevas normas elaboradas, dictadas, sancionadas y aplicadas democráticamente perderá gran parte de sus negocios. Y estos negocios incluyen el gran negocio de monopolizar el relato de la realidad. Ya sé que eso no es cierto para vos que no creés que TN, los noticieros del 13, y demás parlantes, hayan saboteado la 125, ni que hayan saboteado el pago de deuda con reservas, a Marcó del Pont, la estatización de las Afjp, todos los viajes diplomáticos, ni que inventen que Carrió es una política lúcida, ni que bombéen la AUH, ni que reprochen (y tergiversen) día a día cada dicho de la Presidenta, ni que tilden de mentira cada anuncio oficial, ni que llamen “piquete” o “caos de tránsito” a toda expresión social… y la lista es interminable, Ernesto. Porque aunque vos no lo creas la mayor empresa periodística del país –que es en la que trabajás– no para ni un segundo de maquinar para imponer su verdad. Que no es una verdad cualquiera (todos tenemos una) sino la verdad de un grupo económico que intenta sobrevivir cuando las papas queman. Y las papas queman, Ernesto. Porque además esa empresa que paga tu sueldo nació, creció, se desarrolló y se volvió hegemónica entre sus competidoras de manera tan oscura que hasta parece que las torturas fueron parte de su fundación. ¿Pensás que lo de Papel Prensa es otra manipulación?

    Y esa empresa, esa que vos no creés que esté fuera de sí para autoconservarse, tiene el problema de que su dueña podría ser apropiadora de hijos de desaparecidos. Tanto podría serlo que hace nueve años que está evitando la resolución del caso.

    Entonces, Ernesto, me tenés podrido. Porque la máquina periodística donde trabajás está puesta al servicio de evitar a cualquier costo que se compruebe el delito de apropiación de personas, el delito fundacional de Papel Prensa, y que se aplique una ley democrática que choca contra su funcionamiento hegemónico. Esa empresa periodística usa al periodismo como una palanca para sobrevivir como empresa comercial.
    Y hablás de periodismo y dignidad, Ernesto. Y te enojás con quienes señalamos esto, y te tomás el trabajo de encontrarle virtudes a Majul, a Morales Solá, y a Santoro. ¿Qué tal si buscás algún delito resuelto por el Fino Palacios, o si te acordás de lo bien que hizo Menem en sacar el servicio militar, de contar que Neustadt le dio trabajo a un adolescente y hombre de bien Carlitos Ulanovsky, o que Cecilia Pando es una mamá copada?
    Tu idea es que nada es blanco o negro, que todo es un poco de todo, que las cosas no son tan claras, que no hay buenos ni malos, que nadie es dueño de la verdad, que no se puede tirar la primera piedra y un montón de clishés más para explicarte a vos mismo que el mundo es un lugar inasible, gelatinoso, donde todos somos más parecidos que diferentes. Pero las papas queman, Ernesto. Hay cosas que están cambiando y hay quienes quieren que cambien, y otros que no. Y habemos quienes ponemos la cara para que las cosas cambien, y nos sentimos en el lugar correcto.

    Yo soy uno de esos que cobra, como decís vos, “indirectamente” del Gobierno. El mismo Gobierno que paga a los maestros para enseñar, a los médicos para curar, a los policías para cuidar, y a mí para que pueda pensar sin las presiones de las buenas empresas. Que son buenas, pero a veces se vuelven demasiado poderosas. Y me pagan, me pagan con menos ceros de los acostumbrados en la tele. Como para que ese dinero no me genere un amor desmedido por quienes me pagan. Ese amor, ese Síndrome de Estocolmo que a veces viven los periodistas estrellas, engordados desmesuradamente para que hagan suya la lógica empresaria del millón, el dos, el tres, y el infinito.

    Porque las papas queman, Ernesto.
    Por eso cuando decís: “Ojalá el periodismo no se transforme en la mediocridad de cobrar un sueldo en el Estado para elogiar al Gobierno y detractar a sus críticos”, yo siento que forzaste una abstracción que no abunda en honestidad intelectual.
    ¿De qué críticos al Gobierno hablás? ¿de Magnetto? ¿de la Sra. de Noble? ¿de Mariano Grondona? ¿de Blank? ¿de Kirschbaum? Ya lo sé, no te gusta que se ataque a la gente, porque nadie es un “malo absoluto”. Pensás que eso es berreta, de barricada, es la lógica del amigo/enemigo. Una baratija dialéctica para engañar a los incautos.
    Pero la mediocridad de cobrar un sueldo del Estado para elogiar al Gobierno, es muy parecida a la grandeza de cobrar de Clarín para elogiar a Clarín.
    ¿Estoy loco, o alguna vez te escuché elogiar a Clarín porque ahí trabajás en libertad?
    Yo no creo que por eso seas un mediocre ni un héroe. Tendrás alguna buena razón para querer estar ahí, pero para eso necesitás olvidarte que estás en un lugar donde hoy el periodismo se pasa por una picadora de carne. Y donde tu libertad individual en el mejor y más triste de los casos sirve como el aceite que lubrica a la máquina de desinformar. La máquina de proteger a la máquina.

    ¿Creés que en Mitre me querrán dar un programa a mí? ¿Y si voy con Pablo Llonto? ¿O a Sandra Russo, o a Galende para escuchar “todas las voces”?
    Me tenés podrido, Ernesto.
    Mis elogios al Gobierno los hago desde antes de estar donde estoy. Los hacía gratis. En realidad esos elogios los pagué de mi bolsillo. Los pagué con alguna oportunidad de trabajo perdida. Y mis críticas al Gobierno las hago entre amigos, porque el espacio que tengo en la tele. prefiero usarlo para criticar a quienes no quieren nada de lo bueno del Gobierno. ¿Te parezco muy indigno?
    Tu columna habla del Día del Periodista, y escribís “en estos tiempos me vienen a la memoria muchas de las historias valientes, íntegras y conmovedoras…”.
    Mirá, Ernesto, en estos tiempos para el periodismo las papas queman, y no me parece conmovedor haberse quedado bajo el ala de la corporación periodística más poderosa que existió en el país. Corporación que a tu mencionado diario Di Presse, seguramente –y como es su estilo– no le haría la vida fácil.
    A mí, como a vos, me encantaría que hubiera más de un buen diario escrito en idisch, diarios en mapuche, en guaraní, diarios de derecha, diarios zurdos, diarios fachos, diarios brillantes, y diarios mentirosos también.
    Por eso defiendo la ley de medios, y por eso estoy orgulloso de estar en Canal 7.

    Por eso me tenés podrido. Porque las papas queman, y vos seguís mirándote el ombligo. Porque nos agarró una granizada, y vos pensás que hay gente mala que te tira piedritas blancas. Y es que graniza, nomás.
    Porque el clima a veces cambia, te guste o no te guste.

    Enlace a la nota

    El documento Sobre Papel Prensa de TA

    Papel Prensa - Tiempo Argentino 6JUN10                                                                

    viernes, 4 de junio de 2010

    Los números no mienten

    Tráfico de los diarios de mayor tirada en el país según alexa.com
























































    Creo que hablan por si solos verdad? El numerito que dice 3 month es el % de visitas en los últimos meses.
    Por si fuera poco, en el cambio de diseño de Clarín , hubo una pequeña diferencia, a ver si la notan.



    Un regalito para el fin de semana.

    Se los aprecia queridos lectores.

    Medios , periodistas y política

    Ayer, asistí a un excelente Panel sobre "El Impacto de los Medios de Comunicación en el escenario político actual" organizado por ANAP. No voy a entrar en detalles sobre que es Anap, pero por lo pronto les aseguro que es un lugar para politólogos y de politólogos donde hay muchas menos gente de la que debería haber por lo fuerte y grande de su propuesta.

    Del panel participaron: Pablo Llonto , Pablo Marchetti, Luis Lázaro, Edgardo Mocca y Belén Amadeo... acá es donde no entiendo porque no asistió mas gente, los invitados eran de lujo. (Si alguien quiere colaborar comentando porque no asistió, me sería muy útil)

    Todos los invitados dejaron mucha tela para cortar, y muchas ideas muy interesantes... honestamente debería haber durado 1 día entero el panel, y aún así nos quedábamos cortos seguramente.

    A continuación un "resumen" de ideas...

    "El medio mas humorístico es clarín"
    "La situación de los medios actuales es estupenda , porque es calamitosa (o un sinónimo)"
    "La pelea mas grande que tiene Clarín no es con el gobierno, es con el castellano"
    Pablo Marchetti - Rev. Barcelona

    "El único objetivo de Clarín es destruir al Kirchnerismo"
    "Desde los directivos (de clarín) se bajo el mensaje: estamos en guerra con el gobierno"
    "Siempre hubo protegidos por Clarín, ej: Chacho Alvarez"
    "Por primera vez se habla de los periodistas y se analiza el rol cumplido por los medios en diferentes momentos de la historia"
    "Hay una profunda necesidad de pluralizar, es una derrota de la arg. que aún se mantengan los medios convencionales"
    "Aún estamos intentando abandonar el modelo de periodismo comercial"
    "La meta de los nuevos periodistas no puede ser trabajar en Clarin o La Nación como era en nuestra época, la realidad exige que se creen nuevos espacios"
    "Magdalena (RG) no puede ser modelo de periodismo, y no por su rol en la dictadura, sino porque tiene bajo nivel periodístico, no tiene inventiva ni creación.

    Pregunta: ¿Que debe hacer la sociedad civil para salir de esta "dominación comunicacional"?
    Resp: Romper el molde, crear medios populares

    Pablo Llonto - Periodista

    Luego llegó el turno de Luis Lázaro - Edgardo Mocca y Belen Amadeo
    Me fue imposible tomar nota de las ponencias de Lázaro y Mocca.

    Honestamente me parecieron brillantes ambas.
    Lázaro se enfoco en la evolución de los medios , el negocio de la comunicación, y un repaso histórico de la situación. Espero conseguir el video del evento, para hacer un resumen ya que fue por demás interesante. Destaco la calidad y la claridad para exponer. Jamas lo había escuchado hablar, y a mi personalmente me quedo claro, porque tiene la trayectoria que tiene. Me gustaría sentarme a hablar con el muchas horas y aprender un poco te todo lo que sabe.
    Mocca tomo un camino mas teórico, pero fantástico...jamas escuche hablar así del tema honestamente...ampliándolo a la globalización y un análisis estructural muy interesante. Digno de volverlo a escuchar, si se consigue el video, para poder analizarlo con mayor profundidad. Imposible seguirlo y anotar a la vez.

    Quien cerró el panel fue Belén Amadeo. Creo que si hiciese un análisis crudo de la situación, sería muy duro y prefiero no hacerlo. Su ponencia no estuvo a la altura del panel y fue muy evidente para quienes asistimos. Una lástima porque es una persona con mucha formación, evidentemente no eligió bien que decir y mucho menos como decirlo. Igual es constructivo haberla escuchado, al menos para aprender que es lo que no hay que decir delante de un auditorio.

    En resumen, la actividad fue FANTÁSTICA, la organización muy buena. El lugar, emblemático...que el Senado otorgue espacios para estas actividades no es menor y es un logro de ANAP haberlo conseguido. 
    Repito que por el nivel, debería haber asistido 5 veces la cantidad de gente que asistió. Una lástima no haber visto a gente conocida en un evento de tanta importancia.


    Musica de viernes

    Un tema que no pude reconocer hasta que shazam me dijo que era.

    Chas gracias don Shazam

    jueves, 3 de junio de 2010

    Dime quien te apoya y te dare mi voto

    Algo así  sería mi campaña para 2011. Entre tanta desfachatez mediática a veces no queda otra que recurrir a caminos alternativos para demostrar cual es el camino a seguir.

    Vivimos en un país bananero, aunque haya habido una notable recuperación social en los últimos 10 años de la mano de conflictos y diferencias políticas que nos obligaron a pensar...seguimos consumiendo y produciendo mucha TV basura.

    No esta mal que la gente se divierta, pero a costa de que precio??? Para mi el precio que pagamos como sociedad por que la gente se divierta con programas basura es demasiado alto.

    Ayer preguntaba por "referentes culturales" de la oposición...las respuestas fueron:
    A) Amalia Granata   B)Mirtha Legrand  C) Susana Gimenez   D)......

    Si tal cual, nadie supo nombrarme a 5 personas que sean "referentes culturales" (usando un espectro bien amplio de ambas palabras!).

    En cambio puedo cansarme de mencionar personas un poco mas significativas para mi, como Federico Luppi, Peteco Carabajal, Arturo Bonín ...


    Dicho esto, para el 2011 preparamos el Dime quien te apoya y te daré mi voto...imposible errarle

    Jose Pirillo

    El Sr Jose Pirillo, charlo con Mauro Viale y le comentó un par de cosas mas que interesantes sobre el Caso Herrera y demás cuestiones relacionadas con el gran diario argentino.
    El audio es el que sigue:



    Lo escuchaste? Lo viste en algún lugar?

    A mi la verdad nada me sorprende ya. Solo espero que se haga justicia.
    Con eso me alcanza, al menos por ahora.

    miércoles, 2 de junio de 2010

    Ley de medios K

    La ley de medios K(gados) esta cada vez mas cerca de ser aplicada.


    La Procuración dictaminó que se debe revocar la suspensión de la ley de medios audiovisuales 

    El procurador Esteban Righi opinó que el diputado que había iniciado la acción de amparo no tenía legitimación para hacerlo. Además dijo que es inadmisible que un tribunal dicte una decisión suspensiva de una ley con efectos generales. Dictamen completo

     El texto de CIJ